miércoles, 2 de abril de 2008

Más de mil personas protestan por la subida de las tasas de basura en la Plaza del Ayuntamiento de Baena.







El Grupo Municipal de Izquierdas Unida presenta una moción con diversas propuestas.


Más de mil personas se concentraron ayer ante las puertas del Ayuntamiento para protestar contra la subida de las tasas de recogida de basura. Esta iniciativa partió de los ciudadanos y comenzó a darse a conocer en la pedanía de Albendín el lunes. Desde las siete de la tarde comenzaron a llegar a la plaza vecinos de Baena y de Albendín, entre ellos los concejales de IU hasta superar las mil personas. Durante más de una hora corearon distintas frases como "basta ya, no se puede pagar" y preguntaron en numerosas ocasiones "¿dónde está el alcalde?".
Junto con esta concentración, desde hace unos días se están recogiendo firmas en la localidad por distintas iniciativas. Esta recogida se mantendrá hasta el próximo lunes, con la idea de presentarlas en el registro del Ayuntamiento.
Las protestas de los ciudadanos se refieren a la fuerte subida de tasas, que ha pasado de 68,42 en el año 2007 a 102,99 este año. Mientras que la recogida en locales comerciales era de 131,89 y ahora asciende a 207,60 euros. Otra de las quejas ciudadana es la disminución de los puntos de recogida, lo que conlleva que los ciudadanos tengan que desplazarse para depositar la basura.
Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado en la mañana del miércoles una moción en el registro municipal en la que aborda diversas propuestas de actuaciones a llevar a cabo ante la desproporcionada subida de las tasas en el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos.
PROPUESTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA
La moción se justifica del siguiente modo:
La subida de las tasas en el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos a los vecinos y vecinas de Baena y Albendín ha supuesto un incremento desproporcionado de más del 50% respecto a las tasas vigentes el pasado año.
Por otra parte “Hacienda Local” ha emitido aviso del cobro de las tasas correspondientes a la “Modalidad C” (con soterramiento de unidades de contenedores destinados a la recogida de fracción orgánica y resto, así como de envases y residuos de envases ligeros) a todos los ciudadanos de Baena y Albendín, cuando una gran parte de los vecinos siguen recibiendo el servicio de “Modalidad A” (sin soterramiento de los contenedores).
A esto hay que añadir la supresión de puntos de recogida de basura incluso en zonas donde no se ha modificado el servicio, así como el incremento de la distancia a los contenedores soterrados que muchos casos, y unido a la geografía de nuestras calles, supone un gran inconveniente especialmente para las personas mayores.
Los inconvenientes generados tras la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de residuos a pequeños comercios y empresas son también importantes: problemas por las características de los nuevos contenedores que no admiten el tamaño normalizado de bolsa de basura industrial, alejamiento de los puntos de recogida de cartón, dificultades para la separación en origen de determinado tipo de residuos, acumulación de volúmenes importantes de residuos en los locales hasta su recogida, etc.
Todo ello ha generado gran malestar y descontento entre la población habiendo surgido distintas iniciativas de recogida de firmas contra el aumento de las tasas y las deficiencias del servicio, desembocando en la concentración ciudadana frente al ayuntamiento de varios cientos de personas el martes día uno de abril para reclamar soluciones a la Alcaldía.
El grupo Municipal de Izquierda Unida comprende y comparte la indignación de la ciudadanía y reitera su oposición tanto a las tasas aprobadas en Diputación Provincial por el grupo de gobierno del PSOE, que penalizan a las familias y al pequeño comercio, como a la prestación de un servicio por parte de EPREMASA de discutible sostenibilidad y calidad, que muestra graves deficiencias y parece regirse más por un criterio de rentabilidad económica que de rentabilidad social.
Por ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida
SOLICITA
1º. La rectificación inmediata de los recibos de los vecinos y vecinas de Baena y Albendín que pagan las tasas de la Modalidad C y la aplicación de la tarifa correspondiente a modalidad que realmente reciben, ya que este cobro es manifiestamente irregular al solicitarse el abono de unas tasas por un servicio que no se presta.
2º. La reducción a toda la ciudadanos del incremento desmesurado en las tasas por la prestación de este servicio. En todo caso la subida deberá ser adecuada, progresiva y tener como referencia el Índice de Precios al Consumo.
3º. La creación de una Comisión Municipal en la que estén integrados todos los grupos políticos de la Corporación, para el estudio de otras posibles opciones de prestación del servicio: creación de empresa municipal o mancomunada, contratación del servicio a otra empresa, etc.
4º. Creación de exenciones, reducciones y bonificaciones para aquellos sujetos pasivos que acrediten reunir los siguientes requisitos: familias numerosas, jubilados, pensionistas y Perceptores del Salario Social de Solidaridad.

La deficiente gestión del servicio de residuos sólidos por parte de la Empresa Provincial EPREMASA ha levantado también fuertes críticas en la localidad de Villa del Río.
Recordamos también que recientemente el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castro del Río presentó más de mil quinientas alegaciones contra la integración de este municipio en la Empresa Provincial.

No hay comentarios: