lunes, 7 de abril de 2008

EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-CA, MANIFIESTA QUE EPREMASA DEBE RECTIFICAR LAS TASAS IRREGULARES

IU no puede admitir el pago irregular de unos servicios que no se prestan a cargo del presupuesto municipal. El grupo de gobierno debe defender los intereses de los vecinos y comerciantes frente a EPREMASA.

Baena, 7 de abril de 2008.- El grupo Municipal de IU felicita a los pueblos de Baena y Albendín por el civismo, el coraje y la elevada implicación demostrada para resolver el problema generado por la mala gestión realizada por el Ayuntamiento en el caso de la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta clara conciencia ciudadana ha sido, sin duda, la que ha conseguido la pronta respuesta a este problema por parte de la Alcaldía.

Respuesta que, si bien ha sido rápida, recibimos con preocupación ya que no consideramos que sea la más adecuada y contiene afirmaciones manifiestamente inciertas.

La pretendida solución que dice el Sr. Alcalde haber conseguido tras su reunión con los responsables de EPREMASA se centra en el pago “…con cargo a los fondos municipales el coste de la subida para dejar sin efecto la tasa de 102,99 euros…”. Esta medida marcadamente populista tiene como objetivo inmediato detener la movilización ciudadana pero no resuelve la situación creada.

En primer lugar EPREMASA seguirá percibiendo el mismo dinero. La tasa aprobada por la Diputación sigue vigente ya que esta es la única que tiene competencia para modificarla. La afirmación del Alcalde de que se ha conseguido dejar la tasa sin efecto es claramente demagógica e incierta.

En segundo lugar el Ayuntamiento no debe abonar ni un solo euro que corresponda a viviendas que no hagan uso de la Modalidad C de recogida de basuras. Debe velar por los intereses de los baenenses y conseguir de EPREMASA la rectificación inmediata de las tasas abusivas e irregulares de los vecinos de Albendín y del casco antiguo de Baena que no tengan los contenedores soterrados. No hacerlo así supone sustraer una importante cantidad de dinero a los ciudadanos de Baena, ya que aunque no salga directamente de sus bolsillos no se podrá emplear en otras necesidades del pueblo. Por otra parte no se ha aclarado cómo y cuando va a abonar el Ayuntamiento esta diferencia: si directamente a EPREMASA, si la bonificación será de aplicación automática o rogatoria, o qué se va ha hacer con los vecinos que ya han abonado esta tasa.

Tampoco se resuelve la problemática del pequeño comercio. ¿Qué va a pasar con su incremento de tasas?, ¿se va ha hacer cargo también el Ayuntamiento de la diferencia generada por el cambio de modalidad de recogida? No parece que se haya negociado con EPREMASA ninguna medida para subsanar los problemas ocasionados al pequeño comercio con el cambio en el servicio de recogida de basuras.

La instalación de nuevos contenedores, soterrados o de superficie por parte de EPREMASA supondrá, sin duda, un coste añadido a las arcas municipales.

El grupo municipal de IU manifiesta su inquietud por el claro engaño al pueblo de Baena del Sr. Alcalde y su evidente falta de diligencia en la gestión municipal. No puede afirmar públicamente el desconocimiento del precio las tasas de un servicio que se acaba de poner en funcionamiento y que tanta repercusión e importancia tiene en la vida de nuestra comunidad. No podemos comprender como se puede firmar un convenio sin tener una idea bastante exacta del coste del servicio contratado. Igualmente el Sr. Alcalde es consciente que ha mentido al decir que desconocía la ubicación de los contenedores y el servicio que se iba a prestar, ya que su alcaldía es la que ha hecho a EPREMASA la propuesta de ubicación.

Por último, ante la acusaciones del Sr. Moreno de “politizar” este asunto por parte de nuestro grupo, sólo nos cabe reiterar que seguiremos estando donde los ciudadanos siempre nos encuentran: a su lado y trabajando por su bienestar. Eso para nosotros es hacer política.

No hay comentarios: