domingo, 24 de febrero de 2008

En defensa de la democracia



Llano del Espinar.-

Un nutrido grupo de personas, la mayoría de Llano del Espinar, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Castro del Río, en apoyo del cesado Alcalde de LLano del Espinar, Manuel Caballero Arroyo. Al acto fueron autoconvocados los miembros de la Comisión vecinal de apoyo al Alcalde del Llano del Espinar, como una muestra más de solidaridad ante la agresión sufrida por el representante elegido democraticamente por los vecinos de la pedanía. Como se recordará Manuel Caballero fue elegido Alcalde por 180 votos de los vecinos, en unos comicios a los que se presentaron representantes de otros partidos políticos, entre ellos el candidato del PSOE, que fue derrotado. La actual legislación no contempla este tipo de elecciones, ya que los representantes son elegidos directamente por los alcaldes. Sin embargo, en un ejercicio de profundicación democrática, desde hace más de una década los vecinos eligen directamente a sus vecinos y el resultado ha sido respetado por todos los grupos municipales. Este hecho no se ha dado en las últimas elecciones y a pesar de los intentos de buscar una salida dialogada a la crisis, el Alcalde del PSOE, José Antonio García Recio, se ha negado en rotundo. Esta es una muestra del "talante y vocación progresista del PSOE local", cuando alcanza, con el apoyo del PA, la mayoría absoluta.
En el acto del pasado viernes, celebrado a las puertas del Ayuntamiento, Manuel Caballero dio lectura a un manifiesto en el que dijo entre otras cosas que " una de las esencias principales de la democracia es la soberania popular. " Asimismo dijo que" ninguna norma debe estar por encima de la voluntad del pueblo. Cuando esta se rompe, algo muy grave ocurre, o bien lo ha sido por un golpe de Estado y entonces la voluntad de la mayoría es rota por la fuerza, o porque hay otras elecciones y se produce el relevo."
La defensa del Alcalde pedáneo de los intereses de los vecinos del LLano, para que tengan agua potable, mejores accesos, el derecho a una mejor educación y salud, le ha costado el puesto, se comentaba entre los concentrados.
El manifiesto concluyó con un llamamiento a defender la democracia " en todo momento y lugar sin desmayo hasta conseguir que la democracia brille de nuevo en el horizonte del Llano del Espinar.".

No hay comentarios: