domingo, 1 de marzo de 2009

ENTRE LA REALIDAD Y EL DESEO

Una oportunidad perdida. Un día lamentable. En el último Pleno el equipo de gobierno socialista perdió de nuevo los papeles y la oportunidad de demostrar ante el pueblo de Baena cierta coherencia y responsabilidad. Coherencia ante unos ciudadanos desconcertados por la falta de una respuesta adecuada ante los graves hechos que han conocido estos últimos días. Responsabilidad de gobierno para tomar las justas medidas que se esperan de un alcalde que, según dice él, tiene las manos limpias.
El Sr. Moreno no se cansa de repetir que le legitiman los votos de los ciudadanos. Y es cierto. A él y a todos los concejales de la Corporación. Pero no es menos cierto que los ciudadanos que le votaron merecen una buena y honesta gestión. Y ahora una explicación. Pero esta no ha llegado. Entendemos que en un intento vano de aparecer ante todos (PSOE, ciudadanía, opinión pública) como inocente víctima, nuestro alcalde y senador pretenda desviar la atención hacia los que el califica de miembros de una conspiración que, movida sólo por el odio, pretende quitarle lo que las urnas le vienen dando desde hace años.
Pero este no es el caso. IU Baena ha ejercido, y seguirá ejerciendo, su labor de control como oposición. IU sólo pretende esclarecer unos hechos que, de ser ciertos, constituyen (como mínimo) una falta de respeto y de consideración a una ciudadanía que está viendo, con estupor, cómo con su dinero no se está contribuyendo al bienestar general sino al de unos pocos.
Estos últimos días hemos leído en la prensa la transcripción de conversaciones telefónicas entre el Sr. Juan Díaz, el Sr. Rafael Santano y el Sr. Luis Moreno. En ellas se escuchan afirmaciones gravísimas, caso de ser ciertas. Algunas implican directamente al alcalde (“…yo con el alcalde tengo mis chanchullos”, “… a lo mejor le doy su sueldo al alcalde, que son mil y pico, y ya estoy menos vendío”…), otras son del propio Sr. Moreno, maquillando facturas de comilonas.
Hasta cierto punto, esperábamos en este Pleno una respuesta nítida, clara, contundente que lavara la imagen del alcalde y de la institución a la que representa. Quizá nos estábamos equivocando y existía ese “contexto” del cual se habían sacado las conversaciones. Quedaba una esperanza de que la pseudodemocracia local del PSOE todavía mantuviera un poco de dignidad y no contribuyera a aumentar el desprestigio de la clase política en general.
Pero no fue así. Rodeado de quienes nunca podrán reprocharle sus favores Moreno procuró, en un intento de convertir el pleno en un alegato demagógico y mitinero, mezclar convenientemente y asesorado por su gabinete jurídico (pagado por todos) a Tirios y Troyanos. Escuchamos desconcertados a un alcalde que decía ser el admirador número uno de la Guardia Civil al tiempo que desacreditaba a los agentes que han actuado en las investigaciones. Un alcalde que reiteraba su “respeto” a la justicia mientras sacaba varios cartapacios con papeles intentando hacer ante los vecinos un juicio paralelo y cuestionando la validez de las actuaciones llevadas a cabo por el juzgado. Un alcalde que pedía respeto hacia los imputados y que acusaba falsamente y sin el menor escrúpulo de servir a intereses bastardos a la Asamblea Local de IU, a su grupo de concejales y a Rita la cantaora si viene al caso.
El Sr. Moreno ha convertido la mentira y la manipulación en una forma de vida y claro… ahora confunde la realidad con el deseo. El desearía que las cosas no fueran como son pero la realidad se impone. Así, en el Pleno repitió hasta jartarse (esta vez no de Rioja) que esto era una trama de IU, de la Guardia Civil, del Sr. Rejón y demás colaboradores necesarios; que no había nadie del PSOE imputado en estas causas (de las que él hace una sola); que esto era “un golpe de estado incruento” orquestado para derrocarle del poder por métodos poco democráticos…, al tiempo que su mente mezclaba presente, pasado y futuro en un afán de argumentar lo inexplicable.
Mientras, el pueblo entero se quedó esperando. Porque el Sr. Moreno, sentado en su trono, cree que es intocable, que no debe dar explicaciones. Y se equivoca. Debe hacerlo, y cuanto antes.
Publicado por IU Baena

No hay comentarios: