viernes, 18 de enero de 2008

REUNION IU-PSOE

Con motivo de constitución de la Mancomunidad del Guadajoz, Izquierda Unida presentó al PSOE, en la línea del acuerdo programático firmado por las direcciones regionales para la formación de gobiernos de progreso, un documento de trabajo para la Mancomunidad.
Pocos minutos antes de la asamblea constitutiva se firmó un documento “in extremis”, en el que se recogía la voluntad de llevar adelante el programa de trabajo. Hay que señalar que el conjunto de la organización en la Comarca no ha estado ni está por soportar un gobierno del PSOE en las mismas condiciones que en etapas anteriores, máxime cuando en la actualidad no dispone de mayoría absoluta.
Izquierda Unida quiere implicarse y tiene voluntad de trabajar, pero con competencias y en un marco de tú a tú.
Transcurridos todos estos meses, por fin, se ha celebrado una reunión en la tarde del viernes para abordar el documento. Por Izquierda Unida asisten el Alcalde de Espejo, Francisco Antonio Medina, por Nueva Carteya, el Primer Teniente de Alcalde, José Pérez y el coordinador comarcal Francisco Cañasveras. Por el PSOE estaba prevista la asistencia de Luís Moreno, Alcalde de Baena, Antonio Ramírez, concejal de Nueva Carteya y el Alcalde de Castro, José Antonio García Recio. Finalmente solo asiste al encuentro el último Al parecer Antonio Ramírez no asiste, molesto por la rueda de prensa ofrecida por el equipo de Gobierno de Nueva Carteya, sobre la situación económica del Ayuntamiento.
No obstante se celebra la reunión y se tratan los temas previstos. En primer lugar el documento aportado por Izquierda Unida para la Mancomunidad.
Tras una reflexión sobre el contenido del mismo y como quiera que el Alcalde de Castro no ha tenido todavía la gentileza de leerlo, se concluye que en el plazo de diez días se espera su respuesta o aportaciones sobre el mismo.
También se coloca sobre la mesa la situación creada tras la destitución del Alcalde pedáneo de Llano del Espinar. Se propone al Alcalde Castro, que puesto que ésta se produce, según afirma, por la falta de coordinación y comunicación , se elabore un reglamento de funcionamiento de las relaciones entre Castro y la pedanía, así como se forme una Junta Vecinal que tenga en cuenta la representación política y que como órgano colegiado, de manera democrática sea interlocutor entre la pedanía y el Ayuntamiento. De este modo las causas que provocaron el cese, podrían de modo democrático resolverse.
Puesto que estos argumentos tienen la suficiente entidad, por el Alcalde de Castro se deslizó la cuestión hacia temas personales, compartiendo ese modelo pero sin llegar a aceptar la figura de Manuel Caballero. Llevadas las cosas a este extremo y como en lo anterior se le ha dado un plazo al Alcalde de diez días, se espera que durante este tiempo reflexione sobre esta posibilidad, en aras de evitar una situación de crispación en la vida política local y comarcal que el mantenimiento de la crisis trae consigo.

No hay comentarios: