miércoles, 21 de abril de 2010

POR LA TOMA DE TORREPAREDONES



El próximo día 26 de abril, fiesta local, a las 12 de la mañana partirá una Caravana hacia el yacimiento de Torreparedones, para de manera simbólica reclamar, que éste enclave de gran importancia arqueológica e histórica, es también de Castro del Río.

El motivo está muy claro: después de seis meses, fecha en la que se aprobó una moción, tras la presentada por Izquierda Unida, reclamando la participación de Castro del Río en el proyecto de Parque Arqueológico, no se ha hecho absolutamente nada.
Sin embargo cada día sale en prensa los proyectos de excavación y los planes del Ayuntamiento de Baena sobre el yacimiento. Castro del Río no aparece ya para nada.

Se rechazó la moción de Izquierda Unida, escrita en un lenguaje muy claro, en la que se reclamaba el papel representativo que debiera tener Castro del Río en el citado Parque, en igualdad de condiciones con Baena, a través de creación de un Patronato, con la participación de otras administraciones. Se rechazó esta propuesta, pero se aprobó otra que decía lo mismo, en un ejercicio de cinismo intolerable, que sólo la soberbia de la mayoría absoluta lo permite.
Solicitamos poner en marcha obras de acondicionamiento del acceso desde Castro del Río y la participación de las empresas y entidades castreñas en las futuras instalaciones y también se rechazó.
Por ultimo en cuanto a la titularidad de los terrenos pensamos lo siguiente:
El Alcalde de Castro ha tenido tres años para iniciar el expediente de expropiación de los terrenos, desde la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 2007 y no lo ha hecho por desidia, cuando si hay causa expropiatoria, como así lo contempla el artículo 18.3 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía. Ni ha defendido ni está dispuesto a defender los intereses de Castro.

No renunciamos ni tiramos la toalla, el día 26, de manera simbólica, colocaremos el estandarte de Castro sobre las viejas murallas de Castro el Viejo. En 1331, un 25 de abril, las tropas de Muhammad IV quisieron tomar Castro del Río y no pudieron. Hoy el Castillo de Torreparedones necesita otra gesta histórica de reivindicación de lo nuestro.

Si estas interesado en participar, a las 12 de la mañana, partirá la caravana del Llano de la Fuente.

1 comentario:

desconocido dijo...

el noni y su primo el pijo guapera faciston que atiende al nombre de marin se ha apuntado los dos falangista.