sábado, 13 de febrero de 2010

Cuando el pueblo habla

Rosa Aguilar, en el centro de la diana
La ex alcaldesa recibe duras críticas en el Gran Teatro por abandonar el Ayuntamiento e Izquierda Unida
Cuando el puebla habla a través de las coplillas de carnaval, poco más hay que añadir. El Diario El Día de Córdoba hace un resumen del sentir popular.
A mí no me sorprendió que dijera ya no soy comunista, ni tampoco socialista, porque lo que tú eres es oportunista. Guitarras, ritmo de tres por cuatro y letras críticas como ésta expresan el malestar de los cordobeses por las espinas que la marcha de Rosa Aguilar a la Junta ha dejado en la ciudad. En el XXVIII Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, el medio centenar de grupos llegados de varios rincones de España han parodiado, pero sobre todo criticado, la marcha de Aguilar al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, donde se sienta en el sillón de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

De entre las muchas letras cargadas de espinas contra una rosa que ahora florece en unos jardines sevillanos, la chirigota cordobesa Pa habernos matao, disfrazada de supervivientes de un accidente aéreo, apunta en su repertorio: A mi no me sorprendió que dijera ya no soy comunista, ni tampoco socialista, porque lo que tu eres es oportunista". Otra chirigota cordobesa Los cachorros de Goma Rota le cantan a Aguilar aquello de "quien se fue a Sevilla, perdió su silla" y le preguntan a la consejera: "Ya no te acuerdas de cuándo decías que de esta tierra nunca te irías (...) y ahora cambias de sentido, pero es que hasta cambias de partido".

Pero sin duda, la comparsa granadina La voz del pueblo, cuyos componentes van disfrazados de obreros anarquistas, ha sido la que más duramente ha cargado contra la ex alcaldesa por su acercamiento al PSOE: "No puedo nada más que reprochar a quien de chaqueta se cambia sin más (...), saber que fuiste la flor más preciada de tu pueblo, de tu gente, de tus camaradas, de tu Córdoba llana que ni hoy ni mañana te podrá perdonar".

También una histórica chirigota femenina de la capital, Los Domingos al Sol, parodian a las vendedoras de mercadillo para cantar un pasodoble lleno de rabia y de indignación contra la que fuera su alcaldesa.

"Y se olvidó de lo de la Capitalidad, y dejó proyectos sin empezar, ese aeropuerto que no va a servir para nada (...) cómo ha podido cambiar de bando sin pensar, que aquí la izquierda ganaba por usted nada más (...)", cantan estas peculiares comerciantes mientras intentan vender su genero.

La única agrupación que transmitió cierta melancolía por la marcha de Aguilar a la Junta fue la chirigota de Espiel (Córdoba), La charanga, cuyo pasodoble arranca diciendo: "A esa alcaldesa de Córdoba La Llana, que fuiste tantos años la mujer a quien más admiraba, por su perseverancia, siempre de buen agrado".

El plato fuerte llegó el segundo día de la fase semifinal del concurso cordobés, con las voces de la ópera prima de la comparsa El Pregonero que habla de Córdoba y de la ex regidora Rosa Aguilar en clave de metáfora de relación maternal: "Siempre dijiste ser madre, y has dejado como un cobarde a su suerte, a la niña que te ha dado todo lo que no te mereces".

"Dime quién va a acompañar, a tu niña al altar si Europa y la cultura le piden la mano, que en 2016 se nos casa y ¿dónde estará ella que presumió de ser madre de nuestra ciudad?", le acaban increpando estos particulares pregoneros a su ex alcaldesa.

El Carnaval cordobés ha cambiado de este modo este año la máscara burlona que antaño parodiaba el físico de su alcaldesa en las coplas por un disfraz más combativo que abre al pueblo la posibilidad de expresar con caja y bombo su malestar por la espina clavada con la polémica marcha a la Junta de Andalucía de Rosa Aguilar.
1 comentario0 votos

No hay comentarios: