viernes, 18 de diciembre de 2009

La Asamblea de parados se moviliza


La Asamblea de parados de Castro del Río ha llevado a cabo una concentración ante las puertas del Ayuntamiento para protestar por la situación de crisis y la política de empleo del gobierno municipal.

La Asamblea de Parados se creó en Castro del Río hace dos meses y desde entonces ha mantenido reuniones con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, para reivindicar más transparencia en la contratación y que las inversiones de los fondos estatales sean productivos. De la comisión creada por la Asamblea de parados forman parte personas de distintas procedencias ideológicas.

La concentración contó con el apoyo al completo del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castro del Río, que se solidarizó de esta forma con los planteamientos de la Asamblea.

La asamblea de parados ha protestado además por la selección de los/as alumnos/as del Taller de Empleo, “ésta ha sido más que dudosa en su objetividad.- exponen en un comunicado. “ De más de doscientos solicitantes, sólo se han entrevistado a 60, de los cuales han quedado veinte. La comparativa en muchos casos de situaciones familiares, han llevado a muchos de los excluidos a pensar que la selección ha sido injusta y partidista.”

La asamblea también protesta “porque la oferta de empleo desde el Ayuntamiento es inexistente y el poco trabajo que oferta no tiene en cuenta la bolsa de empleo. Por lo tanto, estamos ante un mal reparto del poco trabajo que genera el Ayuntamiento y además con criterios injustos”.

La Asamblea de parados le ha hecho llegar a los responsables del Equipo de Gobierno “ mayor transparencia en las contrataciones y que el Ayuntamiento haga un esfuerzo mayor por conseguir fondos e inversiones en nuestro pueblo, así como que las obras con cargo al Fondo Estatal de inversión local se proyecten para que den el mayor número de jornales y que sean inversiones productivas”.

También ha mostrado su preocupación porque “las familias castreñas se verán este año presionadas en una mayor cuantía fiscal, al subir notablemente el agua, la recogida de basura y pronto el recibo de la luz”. La Asamblea acordó dirigirse al Ayuntamiento para exponerle estos puntos y reclamar bonificaciones en las tasas de agua y basura para los grupos más desfavorecidos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La Asamblea de parados de Castro del Río se moviliza

Convoca una concentración de protesta contra el paro y la carestía de la vida para el día 16 a las 19 horas.

En un comunicado dirigido a la ciudadanía se lamenta la Asamblea de Parados de la inactividad municipal. “ Los últimos acontecimientos en Castro del Río nos hacen dudar de las buenas intenciones del Equipo de Gobierno en materia de empleo. Por un lado, en la selección de los/as alumnos/as del Taller de Empleo, ésta ha sido más que dudosa en su objetividad. De más de doscientos solicitantes, sólo se han entrevistado a 60, de los cuales han quedado veinte. La comparativa en muchos casos de situaciones familiares, han llevado a muchos de los excluidos a pensar que la selección ha sido injusta y partidista.”

El comunicado sigue diciendo: “Y por otro lado, la oferta de empleo desde el Ayuntamiento es inexistente y el poco trabajo que da no tiene en cuenta la bolsa de empleo. Por lo tanto, estamos ante un mal reparto del poco trabajo que genera el Ayuntamiento y además con criterios injustos.
La Asamblea de parados le hizo llegar a los responsables del Equipo gobernante que solicitamos transparencia en las contrataciones y que el Ayuntamiento haga un esfuerzo mayor por conseguir fondos e inversiones en nuestro pueblo, además le transmitimos que las obras con cargo al Fondo Estatal de inversión local se proyecten para que den el mayor número de jornales y que sean inversiones productivas. Creemos que arreglar una plaza dará empleo los días en que se arregle, pero que construir por ejemplo un centro para mayores, generará empleo más adelante o por ejemplo finalizar el hostal municipal, que creará empleo. “ Esta eran las intenciones, pero de nuevo
el equipo gobernante ha optado por lo más fácil, pero además lo más caro, las plazas de aparcamientos en el Centro saldrán por 20.000 euros, además de ser un número muy escaso.

Cayo Lara lo decía el viernes “ No hay brotes verdes, desgraciadamente. Todos los sectores productivos están afectados en mayor o menor medida, y el elemento determinante es el paro. En el tercer trimestre hemos llegado a un 17,93% de tasa de desempleo (según la EPA), 4.123.300 personas, con una caída en el nº de ocupados de 1.476.200 en el último año.
En un sencillo análisis de la situación expresa Cayo la tragedia de muchas famlias. “ Sobrepasamos largamente el millón de personas que no cobran ningún tipo de prestación, decenas de miles de pequeñas empresas y más de 300.000 autónomos han cerrado y tenemos una insoportable cantidad de ciudadanos desahuciados de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas. Todas estas situaciones solo vienen a representar los abusos del capital sobre los trabajadores y la mayoría de los ciudadanos. “
Desde el Gobierno se han puesto a disposición de la banca decenas de miles de millones de euros en ayudas y avales; unas instituciones financieras que son verdaderos aceleradores de la crisis y que aún en la situación descrita siguen mostrando vergonzosas tasas de beneficio. Dinero que se debería haber utilizado para dotar de liquidez a familias y empresas con el fin de crear empleo y aumentar el consumo.

Volviendo al comunicado de la Asamblea de Parados. “ Estamos por tanto, ante una situación en la que las familias castreñas se verán este año presionadas en una mayor cuantía fiscal, al subir notablemente el agua y la recogida de basura y con una ausencia de iniciativas públicas desde las administraciones que palien el desempleo cada vez más galopante.”
La carestía de la vida y la apuesta del gobierno por subir el IVA, medida que afectará principalmente a las clases populares, se verá además incrementada por la subida del recibo de la luz. Y ello a pesar de que ha bajado el precio del petróleo y el coste de generar electricidad, cada vez pagamos más por la luz.


La Asamblea de parados va a convocar para el próximo día dieciséis a las diecinueve horas, una concentración en las puertas del Ayuntamiento para protestar por ésta situación.
El recibo de la luz ha ido subiendo desde hace tres años, más que el índice de Precios al consumo. La subida de la luz que prepara el gobierno para enero – de entre el 5 y el 7 por ciento, según el sector energético, podría convertirse en la mayor de los últimos años.
En los últimos dos años, la factura de la luz se ha incrementado un 23 por ciento, según un análisis de la asociación de consumidores FACUA, que tiene en cuenta el consumo medio por hogar. El incremento quintuplicó el de la inflación en ese periodo, según el informe de FACUA.

El 12 del 12 a las 12 la cita es en Madrid, una convocatoria que debe tener traslucir la necesidad de que la crisis debe tener una salida por la izquierda.

La Asamblea de parados va a convocar para el próximo día dieciséis a las diecinueve horas, una concentración en las puertas del Ayuntamiento para protestar por ésta situación.