viernes, 6 de noviembre de 2009

APERTURA DE LA BIBLIOTECA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Castro del Río celebra la apertura de la nueva Biblioteca.
El Grupo recuerda que los grupos que se opusieron en su día se han quedado sin argumentos.

Cuatro años después de la aprobación de la Biblioteca los que se opusieron a ella, porque era más prioritario construir viviendas de protección de Oficial o disponer de un polígono industrial público, tienen que guardar silencio, ya que ni se ha construido una sola vivienda de protección oficial en todo este tiempo y por supuesto el Plan General de Ordenación Urbana está guardado en el cajón. El Grupo Municipal de Izquierda Unida celebra la inauguración de las nuevas instalaciones e invita a la ciudadanía a que se acerque hasta las nuevas instalaciones y utilice sus servicios.


La construcción de la nueva biblioteca fue objeto en su día de polémica, ya que hasta tres plenos tuvo que celebrar la Corporación, para que finalmente se aprobará la financiación con los votos favorables de IU, Grupo Independiente y Partido Andalucista, tras una serie de reuniones en la que los propios usuarios de la biblioteca se movilizaron para conseguir que el proyecto saliese adelante. Tanto el PSOE como el PP no apoyaron las obras, al considerar que era más prioritaria la construcción de viviendas de protección oficial y un polígono industrial público. Cuatro años después no se ha construido una sola vivienda de protección oficial ni se ha desarrollado el Plan General de Ordenación Urbana para disponer de suelo industrial. Pero la ciudadanía castreña dispone de unas magníficas y modernas instalaciones con una amplia dotación de libros.


Desde el pasado jueves los lectores de Castro del Río pueden disfrutar de las nuevas instalaciones. El nuevo espacio, ubicado en la calle más céntrica de la localidad, está construida sobre una superficie de 799,96 m2. de superficie útil, y se distribuye en cuatro plantas comunicadas entre sí por escaleras y ascensor.

Equipada con un mobiliario flexible, práctico y moderno, la biblioteca ofrece a sus usuarios 847,8 m. lineales de estanterías, 75 puestos de consulta/lectura, 13 puestos informáticos y audiovisuales, 12 puestos conexión Wifi, 20 puestos en sala taller.
Las obras de la nueva biblioteca fueron incluidas en el Programa de bibliotecas del año 2006 y ha contado con un presupuesto de 674.776 euros, de los cuales 200.000 fueron a cargo de la Dirección General del Libro, a estas partidas que hay que sumar otras 200.000 euros del mobiliario.
En planta baja se dispone del vestíbulo general, que da acceso a una sala para usos múltiples de exposiciones y conferencias situada a nivel de calle a la biblioteca municipal propiamente dicha, que se desarrolla en las plantas restantes. Esta planta está dotada de aseos adaptados y un cuarto de limpieza. La sala de exposiciones cuenta con un local de almacén anexo.
Desde el vestíbulo general se accede a la escalera, que está dotada de ascensor de seis plazas. Esta escalera distribuye verticalmente el edificio de la biblioteca, que se organiza del siguiente modo:
En planta de sótano se disponen de dos zonas de archivo controladas por un despacho dotado de un puesto de trabajo.
En la planta primera se accede a una zona de distribución horizontal. A ambos lados de esta dependencia se disponen las salas de lectura y consulta de adultos e infantil.
En la planta segunda se ubica la sala de estudios, sala de informática y sala de audiovisuales.

No hay comentarios: