jueves, 27 de marzo de 2008

¿Qué hacer a partir de ahora?

RESULTADOS ELECTORALES EN LA COMARCA DEL GUADAJOZ.- Han transcurridos unas semanas desde las elecciones del 9 de marzo y desde entonces se han realizado a través de distintas tribunas, sesudos análisis sobre los porqués de la anunciada debacle electoral. Ahora nos queda la opción del amargo despertar y participar en el proceso de reconstrucción de Izquierda Unida o la melancolía, como segunda vía que conducirá irremediablemente a la derrota más certera y desaparición en el futuro.
En primer lugar y a la vista de los resultados en las elecciones andaluzas, donde el efecto bipartidista ha tenido menor eco, nos vamos a centrar en los resultados pormenorizados en la comarca, comparándolos con los resultados de la anterior convocatoria:
Castro del Río
2008 2004
606 11,61% 661 12,20
Baena
1070 9,56% 1273 10,87
Luque
168 7,71% 112 4,96
Espejo
941 35,73 1169 39,83
Nueva Carteya
1124 30,55 1140 29,56
Valenzuela
35 3,74 12 1,20

Estos son nuestros resultados, pero si nos referimos a otros partidos, el PSOE mantiene sus efectivos intactos, el PP incrementa sus porcentajes en más del cinco por ciento y PA desaparece.
Los resultados de la Comarca no sólo son los mejores de la Provincia de Córdoba, salvo Montalbán, sino que situados en el plano andaluz también son difícilmente superables. Cabe resaltar, aunque se parte de bajos resultados, los incrementos en Valenzuela y Luque y la leve mejora de N. Carteya.
Pero el consuelo es vano, si la comparación la realizamos con los resultados a nivel nacional, a pesar del mantenimiento en Andalucía y el valioso escaño de Huelva, la sensación de derrota apenas si ha sido amortiguada.
Entre las causas habría que destacar las siguientes:
Efecto bipartidista, voto útil, inducción de los medios a sólo dos opciones, Ley electoral, Campaña mediática, problemas internos, parar a la derecha, falta de perfil o la propia campaña defectuosa. He leído en un blog a alguien preguntarse ¿Qué es eso de + izquierda?.
En todo análisis existe el argumento contradictorio. Si los problemas internos han jugado a nivel nacional, nos encontramos con el caso de Iniciativa por Cataluña que sin estar en crisis y gobernando han sufrido las mismas consecuencias.
Cuando hablamos del efecto bipartidista nos olvidamos que en 2004 se celebraron elecciones europeas, en las cuales ni jugó el bipartidismo, ni la Ley electoral, ni otros factores negativos, que tanto se destacan ahora. Recordamos que obtuvimos sólo dos diputados. Por lo tanto hay algo más de fondo que nos toca lidiar.
Para empezar, ni tenemos ni tendremos jamás los mismos instrumentos ni los mismos medios que los grandes partidos para competir en igualdad de condiciones. Ni económicos ni mediáticos. Hemos visto como IU, que había tenido hasta entonces, una presencia informativa aceptable, desaparecía de los medios en la recta final de campaña.

En definitiva querer jugar como los grandes con sus leyes y sus medios conduce a la frustración.

LAS ELECCIONES DEL 82

Hay factores que no son comparables a los del 82.
Aquel PCE, a diferencia de la IU actual en todas sus expresiones federales o autonómicas, continuaba teniendo un importantísimo arraigo social en el movimiento obrero, ciudadano y cultural, y tendría, más tarde, una presencia fundamental en el movimiento pacifista de oposición a la entrada de España en la OTAN. De ahí surgió Izquierda Unida.
Todavía el PCE jugaba un papel importante en CC.OO. Hoy las dos grandes Centrales Sindicales están copadas por el PSOE, la UGT por ser Central Sindical hermana y nuestro Sindicato de referencia, con dos millones de afiliados, es una Central mayoritariamente de simpatías y votos decantados hacia el PSOE. No hablemos ya de sus dirigentes
Por lo tanto el trabajo que nos espera es titánico, recuperar la calle y en el Parlamento, con los escasos medios, realizar una oposición desde la izquierda. Las alianzas políticas nunca han sido solo una cuestión de ideas o de programas, sino de fuerzas organizadas.
Hay que reconstruir social, política y programáticamente el proyecto. El objetivo, parece claro: una fuerza política republicana, federalista y anticapitalista, con voluntad socialista. Que más da que se llame reconstruir o refundar.

EL PROBLEMA NOMINATIVO
El problema no está en lo rojo ni en lo verde. En si somos más comunistas o ecosocialitas. El problema como siempre, no es nominativo. Existe un único espacio político a la izquierda de los socialistas, y tengo la impresión, evidentemente subjetiva, que hay mucha gente que nos sigue votando muy a su pesar de las sopas de letras y de los ejercicios intelectuales a los que les sometemos para diferenciarnos entre nosotros. Somos la izquierda y punto. La izquierda que quiere transformar este sistema estúpido. La que no compite con la derecha en ofertas electorales. La que está exactamente al lado de los que sufren a lo largo y a lo ancho del planeta. Dejémonos de monsergas y pongamos manos a la obra, un millón de electores están esperando que reaccionemos.

No se puede esperar a que a la decepción le suceda la desmoralización y, mas allá, el abandono de un proyecto que, en sus contenidos sustanciales, sigue siendo viable y necesario, no para los aparatos o las direcciones, sino para miles de hombres y mujeres que confían en que otro mundo sea posible y en que hay que organizarse y luchar para conseguirlo.

Por abajo, en medio y en lo alto, esta opinión es mayoritaria y lo será más si la dirección actual crea las condiciones para que haya realmente un debate democrático en el que todas y todos participen. La peor tentación, y la que nos llevaría al fracaso seguro, sería un arreglo por arriba que maquille resultados y propuestas propiciando un reparto del poco poder que va existiendo en la organización. En nuestras actuales circunstancias, dice Moreneo- la lampedusiana propuesta de cambiar todo para que todo siga igual, no es otra cosa que decir "adelante y sin miedo" cuando estamos ante el precipicio.
Sin la participación activa de todos y cada uno de los afiliados y afiliadas, sin recuperar el sentido y el orgullo de la pertenencia, la izquierda alternativa de este país no se recuperará y terminaremos frustrando unas esperanzas ya muy disminuidas.

RENOVACION REAL

Por lo tanto, es necesario:

PRIMERO ha llegado la hora de una renovación real. El contenido de esa renovación está abierto y deberá tomar forma en el debate colectivo. Pero para empezar debe producirse una transformación radical en el funcionamiento de Izquierda Unida, en la que los tratos en los pasillos y las intrigas cortesanas sean sustituidas por democracia, participación y transparencia.

SEGUNDO.-Si verdaderamente apostamos por la renovación real de Izquierda Unida y queremos llevar a cabo una democratización de su funcionamiento interno, no podemos aspirar a cerrar el proceso asambleario a la velocidad vertiginosa que implicaría celebrar una Asamblea dentro de tres meses. Por el contrario, necesitamos un debate largo y sosegado en el que sea posible discutir sin las presiones de las luchas personalistas, tanto de las estrategias políticas que consideremos más adecuadas para Izquierda Unida, como de los cambios organizativos que nos permitan implantar internamente la democracia participativa que defendemos para el resto de la sociedad. El problema que puede existir para hacer posible un debate más amplio es el económico. Hay que ser conscientes de que la celebración de una Asamblea en Madrid tiene unos costes altísimos y desconocemos hasta donde se puede llegar.


TERCERO.· Un proceso asambleario más pausado, que incluso podría realizarse por etapas diferenciadas para tratar con la suficiente calma asuntos diferenciados (como el proyecto político, la democracia interna y la renovación de la dirección) e impedir que los cambios necesarios se cierren en falso. Por otro lado, para favorecer el proceso renovador debe tenerse cierta sensibilidad para evitar que coincida con los períodos típicos de exámenes de los estudiantes, como es el final de curso lectivo, facilitando así la incorporación de los jóvenes a la renovación de Izquierda Unida.


CUARTO.- La comisión plural de la que se habla tiene que ser la dirección ejecutiva del proceso, dependiendo de la Presidencia y del Consejo. Lo fundamental es que en la próxima asamblea de IU se aprueben unas tesis políticas claras que fundamenten el proceso instituyente y que definan, tras una evaluación política y financiera rigurosa, el marco político organizativo del próximo periodo.


QUINTO.- Claridad en las reglas que definen mayoría y minorías y las legitimen democráticamente; sin esto será muy difícil recuperar los consensos básicos y la confianza a todos los niveles. Hacer posible que en IU prevalezcan la democracia y el Estado de Derecho. Eso requiere censos claros y verificables, elecciones con garantías y dotarnos de métodos de trabajo que propicien la unidad y la participación. A estas alturas todos sabemos como se puede y se debe de organizar nuestra vida política interna.

ASAMBLEA ABIERTA

· Izquierda Unida tiene una asignatura pendiente con los movimientos sociales, cuya invocación retórica en nuestro discurso no siempre se corresponde con una práctica real de colaboración. El proceso que ahora se abre es una buena oportunidad para comenzar a rehacer puentes con activistas, redes y organizaciones sociales. Por eso, debería abrirse alguna fase de la Asamblea a su participación, así como a la de formaciones políticas cercanas que deseen participar y a los nuevos afiliados que se están incorporando para ayudar en esta situación, siempre de un modo garantista y transparente, con la vista puesta en una refundación de IU abierta a las gentes de la izquierda.


· El debate político dentro de Izquierda Unida debería incluir también su forma de organización territorial y la relación con las diferentes federaciones, de modo que tras el proceso asambleario quede clara la estructura federal de IU y esa estructura sea el resultado del debate público y la decisión democrática. Por ello, sería lógico que las federaciones que participen en la Asamblea acepten el carácter vinculante de las decisiones que se adopten en ella.
Son muchas las cuestiones a abordar, pero por dejar algunas anotaciones sobre las que debatir:
DOTACION DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PROPIO.
Es necesaria una sola voz a nivel del Estado. Siendo conscientes de la falta de recursos económicos, hay que volcarse en Internet. Es fundamental en la etapa que se abre disponer de un medio de expresión diario donde se plasme la horizontalidad de la nueva etapa.
Es por tanto imprescindible contar con un DIARIO digital, existen ejemplos en la red, LA REPUBLICA, REBELION o en las antípodas Libertad Digital, que ejercen una gran influencia.
En este Diario se trata de incorporar firmas de manera desinteresada, de ese pequeño pero valiente grupo de intelectuales que se ha mojado, como Almudena Grandes, Montero y tantos otros, como los que participan en la red iloveiu.org, que en un Diario, con formato no partidista, abriría espacios que se nos van a negar en otros medios.
A NIVEL LOCAL, COMARCAL Y PROVINCIAL.
El respeto y el apoyo se ganan en la calle, en la movilización social. En la construcción de una amplia red social, diríamos ahora, de sinergias de transformación que acompañaran nuestro programa político. Si el PCE aguantó la primera OPA lanzada por el PSOE en los ochenta, fue porque conservaba un excelente músculo social forjado en la lucha a lo largo de los cuarenta años de dictadura en todos los frentes posibles.
Todavía hoy, el grueso de nuestro nada despreciable millón de votos, proviene de lo que se consiguió construir durante aquellos años, un sedimento sobre el que después se han ido superponiendo movilizaciones modernas como el ecologismo, o el movimiento altermundista, en las que Izquierda Unida, han tenido un notable protagonismo.
EN NUESTROS TERRITORIOS

Trabajar donde Gobernamos, doce municipios de la Provincia de Córdoba, intensificando nuestro trabajo, diferenciandonos de otras fuerzas políticas y aproximando el trabajo institucional a la asamblea local y pidiendo el apoyo de ésta.
Salir de la institución, insertarnos en el trabajo asociativo y sindical.
Donde estamos en la oposición, construyendo alternativa y conectando con la calle. Utilizando la técnica de los Planes Estratégicos. Se trata, utilizando el método DAFO, de conocer nuestra realidad más inmediata y proponer nuestros objetivos, por mínimos que sean. Hay que ser conscientes de nuestras debilidades e insuficiencias en muchos sitios. Rescatar el documento de análisis-reflexión para mejorar nuestro trabajo.
Todo ello, sin angustias, sin ansiedad, con la tranquilidad de recuperar el trabajo militante con alegría y metas posibles y alcanzables.
No hay que hacer muy agudo para ver que en Córdoba ciudad la hegemonía de la derecha es total y que su mayoría absoluta en las próximas locales puede ser una triste y anunciada realidad.
Es por tanto necesaria una profunda reflexión sobre la situación de la organización local, sus relaciones con el Equipo de Gobierno y elaborar un plan de trabajo desde los cimientos. ¿Qué ha pasado en Córdoba para que la organización esté bajo mínimos?.
Es necesaria la implicación de todos y cada uno de los concejales en la organización, disponen de tiempo para ello y deben volcarse en el trabajo (aunque solo sea por su propia supervivencia).
Se trata de volver a empezar. Sobre la base de ese casi millón de apoyos. Más de trescientos mil en las elecciones andaluzas.
Sin despreciar lo que hemos hecho bien. Pero volver a empezar, en definitiva. Volviendo a la raíz. Con muchas dificultades objetivas producto de los tiempos que corren, pero con muchas potencialidades porque existe sin duda, espacio político para una izquierda que haciendo frente al pensamiento único, proponga un modelo alternativo de sociedad.

Habrá que adaptarse entre otras cosas a una presencia institucional menor y oscilante, producto del sistema político. Es decir, habrá que reformar nuestra organización en profundidad para no fiarlo todo a la contienda electoral. Habrá que contar con ello y abordar con urgencia ese profundo cambio que vuelva a hundir nuestras raíces en la sociedad, allá donde el conflicto social se expresa con mayor gravedad, ofreciendo nuestra voz y nuestra organización para la denuncia, la movilización y la propuesta alternativa.

No se trata, de nuevos ni de grandes inventos. No se trata de modernizarse en el sentido del maquillaje, aunque si de ser una fuerza política del siglo XXI. Nuestro proyecto es válido en lo ideológico y en lo programático, pero hemos de cambiar radicalmente nuestra relación con la sociedad, al tiempo que simplificar nuestra propuesta electoral. Mucho se hablará y debatirá en los próximos meses. Nuestro reto es alcanzar la síntesis que ilusione y relance el proyecto.
Paco Cañasveras

(Este documento es fruto de las propias reflexiones, manifiestos publicados en la red y opiniones diversas que he intentado refundir.)
















No hay comentarios: