domingo, 9 de mayo de 2010

Algunas misceláneas sobre la marcha




La marcha ha concluido. Tres días pateandose el asfalto gentes convencidas que la lucha está en la calle. Que frente al conformismo y al fatalismo de muchos desempleados, que creen que su situación no tiene culpables, ésta los tiene con nombres y apellidos. Es díficil hoy ser de izquierdas y plantear luchas que tengan eco. La mayoría de los que hemos formado parte de estas marchas tenemos trabajo, no sufrimos el desempleo. Se echa en falta precisamente que estos sectores que sufren la crisis no se movilicen. Hay que transformar el problema individual en problema colectivo. Mientras tanto nosotros seguimos andando.

sábado, 8 de mayo de 2010

La izquierda ética y Julio Anguita



LA IZQUIERDA SIEMPRE HA SIDO LA ADELANTADA INTELECTUAL , dijo Anguita en Castro del Río en el Centenario del Circulo Liceo.


Con el titulo ¿Qué es ser de izquierdas hoy? Julio Anguita, excoordinador general de IU y Ex-alcalde de Córdoba, ha pronunciado una conferencia en el Circulo Liceo de Castro del Río. Con este conferenciante, que ha sido precedido antes por políticos del PSOE y PP, se cubre todo el espectro ideológico. Una cuestión que la organización ha querido destacar en los ciclos de conferencias organizados.
El conferenciante fue presentado por Domingo Caravaca, del que destacó que Anguita " En sus mitines era eminentemente didáctico, claro, sencillo, en conceptos que los políticos profesionales hacen endiabladamente enrevesados, él los hacia asequibles al público que le escuchaba".
El conferenciante hizo una reflexión sobre la crisis en general y en particular de la izquierda. Crisis que hizo extensiva no sólo en la economía, sino también en aspectos como la ética, la política o el medio ambiente.
El primer concepto, como núcleo de la conferencia, dijo que es la visión del mundo " no se puede ser de izquierdas en el terreno laboral y ser de derechas en los hábitos, en la visión del mundo o en la vida cotidiana".
Porque la izquierda, dijo- siempre ha sido la adelantada intelectual, de ahí que su discurso parte de la creencia de que la actitud de la izquierda ser encardina en la política " hay que explicar que es la izquierda en los precios, en la economía, en el terreno cultural". " la izquierda" enfatizó - debe dar respuesta en cada momento.
El segundo concepto . es que ante el mundo de hoy hay que negarlo en términos filosóficos" " no me gusta este mundo, por lo que me quedo con el pensamiento que está ligado a la economía, a la cultura, afirmando alternativas."
Partidario de la utopia la definió como " el sueño de aquellos que quieren cambiar el mundo" no confundirla con quimera."
" La izquierda sin utopia no existe", es una constatación histórica que todas las utopías escritas se pueden hacer técnicamente", como acabar con el hambre, el pleno empleo".
El tercer concepto para Anguita es que en el terreno ético, el mejor discurso es el ejemplo, decir la verdad al pueblo, como por ejemplo en la crisis actual": de la que dijo que es una crisis del sistema ,que ha tocado fondo.

En marcha contra el paro


Algunos recorren el camino de Santiago en busca del jacobeo, la izquierda busca en las carreteras causas solidarias, en lucha contra el paro, contra la situación de pobreza que se vive en muchas zonas urbanas y rurales. En esta búsqueda incesante por demostrar que hay soluciones a la crisis desde la izquierda, centenares de hombres y mujeres de Nueva Carteya, Espejo, Castro , Cabra y otros muchos venidos de otros puntos de la provincia, demandan soluciones al paro desde una acción visible de largo recorrido por el asfalto. Una marcha por el empleo en una primera etapa de 16 kilómetros, a la que el tiempo acompañó con una suave brisa y nubes intermitentes que ayudaron en la caminata.

Al filo de las cinco de la tarde Diego Valderas y el Coordinador General Cayo Lara, se enfundan sendas zapatillas para encabezar la marcha. Antes, palabras para los medios de comunicación, por esta vez se ha interesado Canal Sur en cubrir parte del recorrido. No obstante esta escasez de medios se suple con la búsqueda de canales informativos alternativos, blogs editado al efecto y seguimiento audiovisual por hilo rojo comunicación, grupo de acción informativa creado para la marcha. También medios de Baena y Puente Genil, las nuevas concesiones de Televisión Digital Terrestre se han interesado por informar. El desempleo, la crisis financiera y sus culpables en las voces de Valderas y Lara. Que paguen los banqueros y el capital especulativo ¡¡ No hubo en la reunión Zapatero-Rajoy ninguna alusión a los desempleados. Más interesados en la crisis griega o en las privatizaciones de las Cajas de Ahorros.
A buen ritmo en apenas una hora se cubren los cinco primeros kilómetros de la marcha, hasta llegar al cruce que parte para Llano del Espinar y para Castro del Río. Apenas a dos kilómetros la carretera se desvía para Espejo. El recorrido es envolvente, porque en la recta de Nueva Carteya se divisa en línea recta el castillo de Espejo, sin embargo la carretera en un giro sorprendente aleja Espejo hasta siete kilómetros más.
La llegada a Espejo es sonora, aguarda una tamborada para dar ritmo a las mentes, porque los pies descansan de la larga caminata. Queda todavía mucha marcha.

sábado, 1 de mayo de 2010

PRIMERO DE MAYO



Tradicionalmente, la celebración más importante de la comarca,el primero de mayo, se concentra en Espejo. Desde 1977, la cita con este encuentro en la calle ha sido ininterrumpido desde entonces. Bien es cierto que la primera manifestación, como así recoge el testimonio gráfico en la sede del PCE, fue multitudinaria. Fue el reencuentro con la libertad y había ganas de manifestarse. Hoy la presencia en la calle se ha reducido, muchos de los asistentes visten canas y la media de edad supera los cuarenta y cinco años. Muy pocos jóvenes en la manifestación, claro que los pobres estaban descansando de la mala noche que habían pasado el día anterior con las Cruces de Mayo.

Celebramos el 1º de mayo en medio de la crisis económica y financiera más grave de los últimos 20 años -los 4,6 millones de personas en el desempleo es una buena prueba de lo que decimos si aquellos que agitaron el ideario liberal del mercado sin reglas y del capitalismo financiero, causante del actual desbarajuste, pretenden ahora marcar el camino de salida a golpe de recetas contra los derechos de los trabajadores, deben saber que tendrán enfrente a la izquierda real.
Francisco Antonio Medina,Alcalde de Espejo, se refería a estas dramáticas cifras y además hablaba del poco empleo que podían generar los Ayuntamientos "que se les da obras públicas a través de los planes estatales, pero a los que se les reduce un 20 por ciento la aportacion estatal."
Crisis económica, pero también de conciencia de la clase obrera, que tarda ya demasiado en despertar.