viernes, 30 de abril de 2010

APOYO A GARZON Y A LA REDUCCION DE TASAS EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río a instancias de Izquierda Unida aprueba una moción de apoyo al Juez Baltasar Garzón. En la misma sesión ordinaria celebrada por el Pleno municipal se aprueba por mayoría una moción para rechazar las continuas y desproporcionadas subidas de la tasa de Residuos sólidos urbanos, así como la progresiva privatización en la prestación de un servicio básico como es la recogida domiciliaria de basura, e instar a Epremasa a recuperar la gestión directa del servicio para la que fue creada. El PSOE votó en contra de ésta propuesta, pero fue apoyada por la mayoría del Pleno municipal, con lo cual se rompió la mayoría PSOE-PA.

En cuanto a la primera de las propuestas, la portavoz de Izquierda Unida, Marisa Ruz, dijo que “produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, se persiga a aquéllos que intentan contribuir a hacer justicia; es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas. Es igualmente sorprendente que se pretenda, mediante querellas criminales constantes, minar el esfuerzo judicial por intentar esclarecer casos de corrupción como el caso Gürtel, intentando amparar las prácticas corruptas, limitando la posibilidad de investigación. De continuarse la tramitación contra el juez Garzón se estaría poniendo en peligro la investigación del caso Gürtel y sembrando el camino de impunidad para los actualmente implicados”.

“Estas actuaciones judiciales”, afirma la portavoz, “iniciadas por los ámbitos de la derecha y la extrema derecha de nuestro país, autores de las querellas criminales admitidas a trámite, suponen un pulso inadmisible a la democracia y la justicia en nuestro país que no debe ser amparado por los órganos de Gobierno de los jueces. Lo que está ocurriendo en el presente caso no es sólo una actuación contra un juez que, en el ejercicio de sus funciones, inicia actuaciones judiciales en el ámbito de su competencia y en el marco de las atribuciones que tiene encomendadas, sino que lo que se traslada a toda la ciudadanía es que en este país hay asuntos y personas que son intocables y que actuar contra ellos supone, aún hoy, consecuencias graves para ellos”.

“Por todo ello,” continúa, “y en tanto se resuelvan los procedimientos judiciales contra el Juez Garzón, éste no debería ser suspendido de sus funciones, ni se deben continuar tomando decisiones que pongan en entredicho la imparcialidad del órgano de Gobierno de los Jueces y del propio Tribunal Supremo”.

Con todo lo expuesto, el grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Castro del Río ha propuesto al pleno municipal que “muestre su solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón ante la campaña de acoso y derribo al que esta siendo sometido; que exija al Consejo General del Poder Judicial que actúe con absoluta imparcialidad en el presente asunto sin proceder a tomar decisiones de suspensión de las funciones del juez Baltasar Garzón, en tanto no se produzcan resoluciones judiciales en relación con los hechos que se le imputan; que exija que las víctimas del franquismo que instaron la iniciación del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial abierto contra el Juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo; y que se garantice que los procedimientos por corrupción investigados hasta el momento por el juez Baltasar Garzón continúen y amplíen el ámbito de investigación con objeto esclarecer las responsabilidades penales a que hubiera lugar”.

La propuesta fue aprobada por diez votos a favor y dos en contra, como era de esperar los correspondientes a los dos concejales del Partido Popular.
MOCION SOBRE LA SUBIDA DE LA TASA DE BASURA


El Pleno ha aprobado por mayoría absoluta rechazar la subida prevista en torno al 30% desde 2010-2012, de la tasa de recogida residuos sólidos urbanos.
Desde IULV-CA se opina que no pueden ser las familias quienes paguen la mala gestión, soportando de forma desmesurada el déficit de explotación de la empresa, dado que más del 82% de los ingresos de Epremasa pivotan sobre las familias, ni pueden ser las familias quienes paguen las consecuencias de la dejación política del Partido Socialista al no asumir su responsabilidad adoptando las medidas necesarias, ni en su momento, ni en el presente, para reconducir las negativas consecuencias de una deficiente gestión.
Por otra parte Izquierda Unida ha venido instando al PSOE a que se incluyan bonificaciones, reducciones o exenciones en función de de la capacidad económica de la ciudadanía y de las situación de la crisis financiera que vivimos, propuestas alguna en el sentido que paguen más quién más tiene y quien más basura genere para poder mitigar de esta forma la situación económica-financiera de la empresa. Durante estos años no se han atendido nuestras propuestas a pesar de comprometerse la Diputación Provincial a ello.. Para este año 2010, al fin el PSOE contempla algunas bonificaciones, algo que desde IULV-CA valoramos positivamente pero que aún nos parecen insuficientes ya que no están recogidas todas las propuestas de nuestro grupo.
El rechazo del PSOE a la propuesta ha puesto en evidencia que no está por defender los intereses de los vecinos de Castro del Río, sino los de su partido en Córdoba. El Partido Andalucista que nos metió con su voto en EPREMASA, hace ejercicio de filibusterismo y vota a favor de la moción, rompiendo con el Equipo de Gobierno.
Por último cabe destacar de la sesión plenaria que, nuevamente se vivió una muestra más del abuso de poder que supone un reglamento que restringe la libertad de los concejales, limitando el tiempo de intervención de la oposición, gozando el grupo de gobierno de todo el tiempo del mundo para descalificar al Grupo de Izquierda Unida, al que no concede tan siquiera el elemental derecho a réplica. Un ejercicio de prácticas antidemocráticas que el pueblo de Castro del Río pudo contemplar.

miércoles, 28 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010

La toma de Torreparedones


La Toma de Torreparedones define la acción:" La cultura y el legado de estas tierras también son de Castro del Río y nos pertenecen."

Hoy, un grupo de vecinos de Castro, han tomado Torreparedones,si buscamos la esencia espiritual de ese santuario ibérico, diriamos que bajo la protección de Dea Caelestis, una de las deidades con más advocación onírica en el mundo ibérico y en el oráculo de Torreparedones, es decir con consejos o predicciones dados directamente al demandante en el propio santuario.
La predicción más certera sería que en la próxima legislatura, con gobierno municipal de Izquierda Unida, el patrimonio histórico será recuperado y Castro del Río participará de pleno derecho en Torreparedones.
Curiosamente, en Itálica, era conocida como la diosa protectora de caminantes y viandantes, con lo cual la pequeña caminata hasta la toma del Castillo de Castro el Viejo, fue bajo su protección. De esta guisa una caravana formada por diez vehículos partieron del Llano de la Fuente de Castro del Río éste lunes, convocados por la Asamblea Local de Izquierda Unida, para el asalto de ésta atalaya de la Campiña y reclamar la participación del municipio de Castro en el proyecto de futuro parque arqueológico de Torreparedones, hoy asumido en su totalidad por el Ayuntamiento de Baena.
Para llegar a Torreparedones desde la Carretera de Cañete, apenas le separan unos 15 kilómetros desde Castro del Río, pero después hay una larga caminata entre olivares y el verano parece que adelantado en su calendario, aconsejaron a la organización otro trayecto. De ahí que se optó por un rodeo envolvente que llevó por el Camino de Jaén, hasta el puente La Maturra, con una primera parada técnica para esperar otros vehículos que se incorporaban a la marcha. Después y tras un largo polvoriento camino, sin señalización alguna la caravana desemboca en un cortijo, sin salida, que dejaba la torre perdida en el horizonte. Vuelta hacía atrás para reencontrar el camino definitivo, a trozos asfaltados y en otros casos de insoportable trazado. Por fin la comitiva llega a su destino, pero antes algunos debieron abandonar, por cuestiones laborales. Aunque la torre del Castillo se denomina desde muchísimos puntos de la Campiña, no en vano es vértice geodésico por su dominante posición en la zona SE de la provincia de Córdoba y techo de la campiña, como nos señala el hito situado en la muralla, la llegada hasta la torre es laberintica, tanto es así que algunos vehículos incorporados más tardes se perdieron y no dieron con la vía correcta. Por Baena Torreparedones queda muy lejos, desde Castro del Río está a un paso y un carril de uno o dos kilómetros sitúa en el yacimiento cómodamente al viajero.
Por suerte, aunque todo el recinto estaba vallado, las puertas estaban abiertas y como se trataba de un "asalto", no era cuestión de pedir permiso. Así que vía expedita hasta la puerta de entrada de la fortaleza, unas ciclópeas torres, que dan idea del recinto.
Una empinada cuesta lleva a Castro el Viejo. En el patio de armas del castillo, por el centro, pasa precisamente la línea invisible que divide los términos municipales de Baena y Castro del Río. En la pequeña fortaleza medieval, en tiempos habitada por más de 1.500 almas hasta el siglo XV, siempre sopla el viento, una brisa que se agradece tras la caminata entre los olivares, bajo los cuales yace una ciudad. Alguien comentó que hay un proyecto de molinos de viento, en éste territorio. Parece que el paso de las avutardas, como así indica un cártel de la Junta de Andalucía, que ubica en la zona reserva de aves y el futuro parque arqueológico son incompatibles con la energía eólica. Desde la torre se divisan al menos 20 pueblos. En días claros se divisan hasta las blancas montañas de Sierra Nevada.
En las faldas del viejo castillo y emergiendo de la tierra ha surgido el foro romano. Una plaza, en la que destacan y asombran las bazas de columnas, tan enormes, que dan pie para soñar con un palacio imperial. El suelo está tan bien conservado y el entorno es de tal riqueza que no estamos ante una pequeña villa romana, sino ante las ruinas de la Ciudad más importante de la Campiña y quizás de la Subbética. La cabeza de Claudio o las figuras togadas son la primera avanzadilla de los tesoros arqueológicos que encierra ésta tierra. El corte estratigráfico de algo más de dos metros de tierra, es precisamente la acumulación de materiales en dos mil años. Por encima del foro aparece la torre y desparramada por la ladera una ciudad por descubrir.
De modo simbólico la organización de la marcha ha dejado escrito en Torreparedones :" La cultura y el legado de estas tierras también son de Castro del Río y nos pertenecen."
Paco Cañasveras

miércoles, 21 de abril de 2010

POR LA TOMA DE TORREPAREDONES



El próximo día 26 de abril, fiesta local, a las 12 de la mañana partirá una Caravana hacia el yacimiento de Torreparedones, para de manera simbólica reclamar, que éste enclave de gran importancia arqueológica e histórica, es también de Castro del Río.

El motivo está muy claro: después de seis meses, fecha en la que se aprobó una moción, tras la presentada por Izquierda Unida, reclamando la participación de Castro del Río en el proyecto de Parque Arqueológico, no se ha hecho absolutamente nada.
Sin embargo cada día sale en prensa los proyectos de excavación y los planes del Ayuntamiento de Baena sobre el yacimiento. Castro del Río no aparece ya para nada.

Se rechazó la moción de Izquierda Unida, escrita en un lenguaje muy claro, en la que se reclamaba el papel representativo que debiera tener Castro del Río en el citado Parque, en igualdad de condiciones con Baena, a través de creación de un Patronato, con la participación de otras administraciones. Se rechazó esta propuesta, pero se aprobó otra que decía lo mismo, en un ejercicio de cinismo intolerable, que sólo la soberbia de la mayoría absoluta lo permite.
Solicitamos poner en marcha obras de acondicionamiento del acceso desde Castro del Río y la participación de las empresas y entidades castreñas en las futuras instalaciones y también se rechazó.
Por ultimo en cuanto a la titularidad de los terrenos pensamos lo siguiente:
El Alcalde de Castro ha tenido tres años para iniciar el expediente de expropiación de los terrenos, desde la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 2007 y no lo ha hecho por desidia, cuando si hay causa expropiatoria, como así lo contempla el artículo 18.3 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía. Ni ha defendido ni está dispuesto a defender los intereses de Castro.

No renunciamos ni tiramos la toalla, el día 26, de manera simbólica, colocaremos el estandarte de Castro sobre las viejas murallas de Castro el Viejo. En 1331, un 25 de abril, las tropas de Muhammad IV quisieron tomar Castro del Río y no pudieron. Hoy el Castillo de Torreparedones necesita otra gesta histórica de reivindicación de lo nuestro.

Si estas interesado en participar, a las 12 de la mañana, partirá la caravana del Llano de la Fuente.

martes, 20 de abril de 2010

Campaña contra el Parking en la Plaza



PUESTA EN MARCHA DE LA CAMPAÑA:
YO SOY DE LOS QUE NO ESTÁ A FAVOR DEL PARKING EN LA PLAZA SAN FERNANDO.
Este PARKING sólo va a dar respuesta a 20 nuevos aparcamientos en la zona
¿Y para esto tanto despilfarro?

Los vecinos pierden el aparcamiento público, que viene a agravarse con la pérdida de aparcamiento tras las obras del Centro.
¿Acaso no tiene Castro otras prioridades en las que gastarse
La friolera de 871.000 euros?

IU propuso:

Inversiones en Centros Educativos y Servicios Sociales...

Si fuese un parking lo más necesario ¿No existe un lugar más apropiado como la actual Plaza de Abastos donde caben mas de 80 plazas?
La participación Ciudadana en este proyecto que modificará el centro del pueblo ha sido nula
No ha sido consensuado ni con vecinos, ni asociaciones, ni con grupos políticos..

A pleno extraordinario de urgencia, y punto, que para eso tienen mayoría.
Y para colmo la obra ha sido adjudicada a una empresa de fuera que es libre de contratar al personal fuera de nuestro pueblo.

Así miramos por el empleo local

PORQUE NO ES CIERTO QUE TODOS QUIEREN ESTA OBRA

MANIFIESTA TU PROTESTA Y FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS
Al menos 130 personas han inaugurado nuestro "libro de visitas" con su firma y su declaración de protesta. Durante una hora hemos estado en el mercadillo municipal con la plataforma de comunicación sobre la postura de IU en torno a la construcción del parking en la plaza. Estamos muy satisfechos y agracedidos a todos es...os castreños y castreñas que se han acercado para contarnos su opinión.Por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento varias decenas de personas también estamparon su firma y sus comentarios.
Durante toda la semana a las 20 horas estaremos en la Plaza del Ayuntamiento.

Preocupación por las obras del Centro



El grupo municipal traslada sus dudas sobre la ejecución de la obra y sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la misma
Córdoba, 20 de abril de 2010.- El grupo de diputados y diputadas de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba han mantenido un encuentro con el grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Castro del Río para que los concejales de este grupo le dieran traslado de “su preocupación por la evolución del arreglo de calles del centro del municipio”.

Como explica Elena Cortés, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial, “esta obra está incluida en los planes provinciales de obras y servicios de la Diputación Provincial de Córdoba pero existen dudas sobre si la obra la está ejecutando la empresa a la que se le adjudicó, la general de estudios y proyecto, o si se ha producido una subcontratación encubierta”.

De la misma forma, los ediles de Castro del Río “han mostrado también su preocupación por el escaso grado de ejecución de la misma obra y sus dudas sobre si la obra se está ejecutando sobre el proyecto aprobado”.

“En ese mismo sentido”, declara Cortés, “el grupo de IULV-CA está preocupado por las medidas de seguridad de los trabajadores y sus condiciones laborales”.

El grupo municipal de Castro del Río informa que “ya ha traslado su preocupación al pleno del ayuntamiento sin que por parte del alcalde se haya aclarado ninguna de las preguntas realizadas por el grupo de concejales de IULV-CA”.

Por su parte, el grupo de diputados y diputadas provinciales de IULV-CA trasladará “a los servicios de diputación las cuestiones planteadas y hará un exhaustivo seguimiento de dicha obra”.

martes, 13 de abril de 2010

Caminando hacia la III República

En 2010 se cumplen 79 años de la proclamación de la II República por un pueblo que irrumpió en la historia reclamando y ejerciendo su soberanía. El movimiento republicano, tiene hoy la doble responsabilidad de ser portavoz de la memoria histórica y cauce de las amplias aspiraciones democráticas, así como la responsabilidad del cambio social anhelado por sectores populares cada vez más amplios, muy especialmente de los jóvenes. IU es muy sensible a esta aspiración. Los republicanos y las republicanas de toda condición herederos y herederas del legado social, cultural y emancipador brutalmente truncado por el golpe fascista de 1936, llamamos a la ciudadanía a avanzar en la legítima aspiración de la III República. La monarquía es la negación de la igualdad ante la ley al considerarla inviolable e irresponsable, y con privilegios y derechos por razones de nacimiento. No habrá democracia plena, si aún existen ámbitos del Estado al margen de la elección popular.

La casa Real española recibe anualmente de los presupuestos generales del estado cerca de 9 millones de euros, que gestiona con total falta de transparencia actuando como un verdadero paraíso fiscal. Tratándose de dinero público ninguna institución debería gestionarlo sin transparencia y sin control.

La bandera republicana, como símbolo de rebeldía y resistencia, expresa el rechazo a un orden social en el que la desvergüenza, la impunidad y la corrupción parecen avanzar sin freno. En este contexto, que algunos pretenden convertir en un lodazal, los espacios de libertad se restringen, y el contenido de los derechos laborales y sociales no se cumplen ni respetan; ese es el precario futuro que se ofrece al conjunto de las trabajadoras y trabajadores. En medio de una crisis devastadora, la mayor deslegitimación del sistema proviene de la percepción del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo, consecuencia implacable de las políticas especulativas y neoliberales.

Los beneficios insultantes de la banca y demás agentes responsables de la crisis, contrastan con las sangrantes cifras de parados que no cesan de aumentar. Crece el miedo, la preocupación lógica de las familias, crece el número de situaciones de ajuste empresarial descaradamente oportunistas y, en definitiva, crecen la precariedad y la temporalidad. También conocemos, los casos de desahucio de familias que son desposeídas de sus viviendas por no poder hacer frente a créditos hipotecarios otorgados en fraude de ley, y que suponen verdaderos atropellos a la ciudadanía. Para el republicanismo, los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son incompatibles con una política económica, tan cicatera con los trabajadores como consentidora con los poderosos, que el actual Gobierno lleva a efecto. El capitalismo es la negación de la democracia.

Defendemos la laicidad del Estado, de forma que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente afirmamos que la educación pública debe ser laica, sin asignaturas de religión, ni privilegios para ninguna confesión religiosa. No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1976 y 1979, son un muro insalvable para avanzar hacia una sociedad y una escuela laica. Exigimos su denuncia y derogación.La condena de la Dictadura de Franco, que en su momento aprobó el Consejo de Europa y que aún no ha realizado el rey Juan Carlos, sólo tendrá credibilidad si se declara la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas. La restitución de su memoria exigiría romper el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca "Ley de Punto Final". Pero, lejos de dar ese paso, la judicatura –a la que no sabíamos que se estaba refiriendo Franco cuando sancionó aquello de que “todo queda atado y bien atado”- sentará en el banquillo de los acusados al juez Garzón, es el mundo al revés. La administración de Justicia en España no se ha adecuado a los valores democráticos y a la defensa de los derechos humanos, la parcela de la justicia no sufrió modificación de fondo en la transición. Para IU, la clave de bóveda de la persistencia de toda la estructura de dominación económica, jurídica, social y militar heredera del franquismo, es la monarquía.

¡Y cómo pasar por alto, cuando de salud democrática estamos hablando, a esa malformación que supone el vigente sistema electoral español!. La Ley electoral no garantiza la igualdad de voto, primando al bipartidismo y castigando e ignorando el valor del voto a formaciones como IU, necesita cuatro veces más votos para obtener representación parlamentaria. Que la Ley sea injusta, en un contexto de descrédito generalizado de la política; de la evidencia de la existencia de casos espectaculares de corrupción; de la evidencia de un uso fraudulento de la representación a partir de la minusvaloración del programa electoral; de la pérdida de sentido en la confrontación política cuando se constata que los dos partidos mayoritarios comparten aspectos sustanciales de la política económica, por ejemplo, que la ley sea injusta, decimos, es un baldón para nuestro sistema democrático y su reforma, entonces, aparece como una urgencia democrática.


Mientras la Constitución de 1931 establecía la renuncia a la guerra para intervenir en conflictos internacionales, se nos mantiene en la OTAN y, casi veinticinco años después del Referéndum, estamos en la cúspide de su estructura militar, ocupando países como Afganistán. Estamos dando soporte a todo tipo de agresiones imperialistas a otros pueblos, al atropello de los derechos humanos, a las constantes matanza de civiles. Se nos arroja a la cara el nombre de ¡Cuba!, mientras se nos silencia que la ONU ha establecido que el triángulo de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) es la zona más violenta del planeta; se nos grita ¡Cuba!, mientras esas mismas voces convierten en invisibles a los 7.500 presos políticos en Colombia: sindicalistas, activistas de los derechos humanos, maestros, campesinos, ecologistas…; ¡Cuba!, insisten, mientras la comunidad internacional permanece impasible el feminicidio ya generalizado en todo México. Es el doble rasero de los más media y los poderes fácticos.

Llamamos a la ciudadanía a extender la movilización por la III República, vinculándola con las luchas concretas de las trabajadoras y trabajadores, de los movimientos sociales, de los jóvenes, del movimiento vecinal y, en general, con la fuerza de la memoria de uno de los más destacados ejemplos de rebeldía, de resistencia y de internacionalismo: el de las generaciones que en la Guerra Civil y la lucha contra la Dictadura dieron su vida y su juventud por la libertad, contra el fascismo.

Por la recuperación de la memoria y la historia
Por la solidaridad con la labor representada por dignas personas como el juez Garzón
Por un proceso constituyente hacia la III República

sábado, 10 de abril de 2010