miércoles, 11 de noviembre de 2009

FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Castro del Río denuncia la falta de transparencia y de participación en los Plenos.

-Presenta varias iniciativas en relación con el patrimonio.-



La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castro del Río, María Isabel Ruz, ha denunciado en una rueda de prensa las dificultades que tanto los grupos de la oposición como las entidades locales más representativas atraviesan, “ya que cada vez tienen más difícil participar en la planificación de iniciativas de trascendencia para el futuro y el desarrollo de nuestro pueblo”.



Izquierda Unida ante la falta de estrategia y de transparencia del equipo de gobierno en estos temas, quiere impulsar una serie de propuestas que pasan por la recuperación del Patrimonio.



Así, en cuanto al yacimiento de Torreparedones, el Grupo de IU, considera “que los intereses de nuestro pueblo, por cuanto casi el 50% de las parcelas que han sido declaradas afectadas se encuentran en el término municipal de Castro del Río, deben defenderse dejando al margen cuestiones triviales y partidistas”.



Opina la portavoz municipal “que la recuperación del Patrimonio es una apuesta de futuro y coincidimos en la visión estratégica irreversible que el ayuntamiento de Baena ha puesto en el Parque Arqueológico”.



Los últimos hallazgos espectaculares, que se están produciendo en la excavación lo corroboran y según los historiadores y arqueólogos “Torreparedones es ya una cita obligada dentro de la historia de la Hispania romana.

Izquierda Unida dará la voz a la ciudadanía a la que convoca a una reunión para consensuar y de esta manera poder impulsar a través de una moción, que presentará al Pleno :

A) Que Castro del Río tenga un papel representativo en el futuro Parque Arqueológico en igualdad de condiciones con Baena, a través de la creación de un PATRONATO DE TORREPAREDONES (donde las administraciones implicadas estén representadas en su gestión).


B) Iniciar los pasos para que el acceso desde Castro del Río hasta el yacimiento se vaya poniendo en marcha.



c) Apostar y garantizar que la participación de las empresas y entidades castreñas tengan su espacio en la futura implantación de actividades turísticas y culturales en el Futuro Parque Arqueológico.



ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE EL CASTILLO

Así mismo la portavoz ha informado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 no contemplan ninguna partida para Castro. En los últimos años venían reflejados 120.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación del Castillo de Castro, pero que de ninguna manera se traducido en la llegada efectiva de este dinero.



Por todo esto Izquierda Unida va a presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta, a través de nuestro parlamentario cordobés José Manuel Mariscal para que se recoja de nuevo esta partida y que además se contemplen cantidades para su puesta en valor..



Asimismo el Grupo Municipal, en relación a las obras municipales que deberán acogerse a los nuevos incentivos estatales a través del FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL, va a presentar una propuesta de acción a estas obras que se vuelquen en cubrir las necesidades de los centros educativos de nuestra localidad y mantendrá reuniones con las asociaciones locales.

El Grupo Municipal de IU ha mostrado también su preocupación por la externalizacion de los servicios municipales y la ausencia de adjudicación de obras a las empresas locales.



Por último, añadió que “ los ciudadanos están siendo testigo de la censura que se está implantando en los Plenos de la Corporación, y cómo fue llevado al extremo, en el último pleno, donde sólo se le dio a nuestro grupo un minuto para la réplica a los ruegos y preguntas que se plantearon al equipo de gobierno. Se puso de manifiesto una vez más que el reglamento de plenos que ha impuesto el Equipo de gobierno socialista con el apoyo del PA recorta libertades y no da opción al debate democrático.

viernes, 6 de noviembre de 2009

APERTURA DE LA BIBLIOTECA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Castro del Río celebra la apertura de la nueva Biblioteca.
El Grupo recuerda que los grupos que se opusieron en su día se han quedado sin argumentos.

Cuatro años después de la aprobación de la Biblioteca los que se opusieron a ella, porque era más prioritario construir viviendas de protección de Oficial o disponer de un polígono industrial público, tienen que guardar silencio, ya que ni se ha construido una sola vivienda de protección oficial en todo este tiempo y por supuesto el Plan General de Ordenación Urbana está guardado en el cajón. El Grupo Municipal de Izquierda Unida celebra la inauguración de las nuevas instalaciones e invita a la ciudadanía a que se acerque hasta las nuevas instalaciones y utilice sus servicios.


La construcción de la nueva biblioteca fue objeto en su día de polémica, ya que hasta tres plenos tuvo que celebrar la Corporación, para que finalmente se aprobará la financiación con los votos favorables de IU, Grupo Independiente y Partido Andalucista, tras una serie de reuniones en la que los propios usuarios de la biblioteca se movilizaron para conseguir que el proyecto saliese adelante. Tanto el PSOE como el PP no apoyaron las obras, al considerar que era más prioritaria la construcción de viviendas de protección oficial y un polígono industrial público. Cuatro años después no se ha construido una sola vivienda de protección oficial ni se ha desarrollado el Plan General de Ordenación Urbana para disponer de suelo industrial. Pero la ciudadanía castreña dispone de unas magníficas y modernas instalaciones con una amplia dotación de libros.


Desde el pasado jueves los lectores de Castro del Río pueden disfrutar de las nuevas instalaciones. El nuevo espacio, ubicado en la calle más céntrica de la localidad, está construida sobre una superficie de 799,96 m2. de superficie útil, y se distribuye en cuatro plantas comunicadas entre sí por escaleras y ascensor.

Equipada con un mobiliario flexible, práctico y moderno, la biblioteca ofrece a sus usuarios 847,8 m. lineales de estanterías, 75 puestos de consulta/lectura, 13 puestos informáticos y audiovisuales, 12 puestos conexión Wifi, 20 puestos en sala taller.
Las obras de la nueva biblioteca fueron incluidas en el Programa de bibliotecas del año 2006 y ha contado con un presupuesto de 674.776 euros, de los cuales 200.000 fueron a cargo de la Dirección General del Libro, a estas partidas que hay que sumar otras 200.000 euros del mobiliario.
En planta baja se dispone del vestíbulo general, que da acceso a una sala para usos múltiples de exposiciones y conferencias situada a nivel de calle a la biblioteca municipal propiamente dicha, que se desarrolla en las plantas restantes. Esta planta está dotada de aseos adaptados y un cuarto de limpieza. La sala de exposiciones cuenta con un local de almacén anexo.
Desde el vestíbulo general se accede a la escalera, que está dotada de ascensor de seis plazas. Esta escalera distribuye verticalmente el edificio de la biblioteca, que se organiza del siguiente modo:
En planta de sótano se disponen de dos zonas de archivo controladas por un despacho dotado de un puesto de trabajo.
En la planta primera se accede a una zona de distribución horizontal. A ambos lados de esta dependencia se disponen las salas de lectura y consulta de adultos e infantil.
En la planta segunda se ubica la sala de estudios, sala de informática y sala de audiovisuales.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Junta se convierte en un negocio privado.



En la reunión celebrada por el Consejo Comarcal en Espejo, se ha puesto en evidencia que el Gobierno andaluz recorta el presupuesto de infraestructuras y las inversiones en general, y se entrega en manos del sector financiero e inmobiliario privado para que realice las infraestructuras que él no puede hacer al haber renunciado a una política fiscal de izquierdas y a enfrentarse con los poderes fácticos de la economía.

Hasta ahora, aunque de manera disimulada, parecía que el poder político estaba de manera soberana, en los representantes políticos emanados de las urnas. El poder económico, desde las alturas maneja y decide, pero a partir de la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía, estará si cabe más presente en las grandes decisiones, al poder priorizar estos sectores económicos cuales serán las inversiones en infraestructuras que se realizarán.
La colaboración público-privada es la conversión de la Junta en un negocio privado, porque crea una enorme dependencia de los poderes económicas, de las grandes empresas y de los bancos ( que por cierto, siguen sin abrir el grifo del crédito para PYMES, economía social y autónomos). Hasta ahora había una política de evitar los pajes. A partir de ahora, los usuarios de los servicios públicos tendrán que pagar peaje hasta para envejecer dignamente.
Los poderes económicos, empresarios y bancos, pueden estar contentos con estos Presupuestos para 2010:
No se les toca el bolsillo fiscalmente.
Se les entrega en bandeja la cabeza de lo público.
-Se les premia con nuevos fondos y activos financieros ( 339 millones para fondos nuevos y 412,3 para fondos ya existentes.
Baja la intervención pública y el control público.
Entre otros aspectos negativos del borrador de Presupuestos, cabe destacar que se renuncia a cobrar la Deuda Histórica en euros y sí en metros cuadrados.
Además de bajar las partidas en Medio ambiente más de un 13 por ciento, se renuncia a resolver la financiación de los Ayuntamientos. Incrementar a 200 millones el Fondo de Nivelación o fondos incondicionales ( 41 millones más para 770 ayuntamientos) lo que es insuficiente y un nuevo incumplimiento de las experiencias generadas a los Ayuntamientos y otras Corporaciones Locales, que ya han protestado por boca de la FAMP.
Hay motivos más que suficiente es para realizar una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos.
Desde las comarcas y los municipios de Córdoba, en reuniones de trabajo, se han enviado al Diputado andaluz, José Manuel Mariscal, las necesidades más perentorias, para ser presentadas como enmiendas.