sábado, 5 de septiembre de 2009

IU INVITA AL PSOE A DEBATIR SOBRE TORREPAREDONES

En respuesta a la petición de dimisión del Alcalde de Castro, el PSOE local, en un comunicado publicado en la prensa provincial, para defender lo indefendible y ante la carencia de argumentos ataca a IU. Curiosamente el periódico EL DIA DE CORDOBA, publica la réplica del PSOE, cuando no había publicado la nota de prensa de ésta organización. Curiosa forma de entender el código deontológico del periodismo. Izquierda Unida ha remitido a los medios provinciales ésta Nota, que o bien no se publicará o se recortará. Así funciona la libertad de expresión.
NOTA DE PRENSA.- IZQUIERDA UNIDA INVITA AL PSOE A UN DEBATE PARA EXPLICAR SU POSTURA SOBRE TORREPAREDONES Y LA SITUACION ECONOMICA. El PSOE Local, para desviar la atención y ocultar la indignación de los castreños con respecto a la postura adoptada por el Alcalde de Castro del Río, en la compra de Torreparedones por el Ayuntamiento de Baena, entra a descalificar la gestión de IU en el pasado. La ineficacia en la gestión municipal y el retroceso que vive Castro lo oculta con titulares del estilo " Ayuntamiento en bancarrota". Izquierda Unida, puede demostrar con certificaciones de la Intervención Municipal que durante los ocho ejercicios de su gobierno los culminó todos con superavits y remanentes positivos en Tesorería. Es más, la deuda a largo plazo es la mas baja de la Provincia de Córdoba, alcanzando los 3 millones de euros, casi la misma cuantía que se encontró en 1999. Precisamente en ese tiempo tuvo que acogerse a la Ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. Entonces como ahora, las dificultades económicas de los Ayuntamientos españoles son patentes. Como se demuestra con el documento que se acompaña, en el presupuesto de 2006, año en que se declara Bien de Interés Cultural Torreparedones, fijó una partida presupuestaria de 120.000 euros. Con esto queda en evidencia las mentiras de Manuel Fernández. Recordamos que el PSOE votó en contra de esta partida. Ahora artificialmente el Ayuntamiento de Baena lo ha situado en una cuantía exagerada de más 400.000 mil euros. Aquí no se trata de enfrentar a ningún pueblo, puesto que las decisiones acertadas o desacertadas lo han sido por dos o tres políticos. El pueblo de Baena juzgará a su Alcalde y verá si ha defendido correctamente los intereses de sus vecinos. Al de Castro del Río, porque consideramos que no ha estado a la altura le pedimos su dimisión. Izquierda Unida invita al PSOE a un debate público el próximo día 14 de septiembre, a las 20 horas en la Casa de la Juventud, con el moderador que prefieran, para explicar al pueblo de Castro del Río, cuales son las propuestas que se presentan para Torreparedones y cual es la situación económica del Ayuntamiento. Los vecinos de Castro del Río tienen derecho a recibir una información veraz y no mentiras y titulares propagandísticos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

TODO TORREPAREDONES PARA BAENA

IULV-CA PEDIRÁ LA DIMISIÓN DEL ALCALDE POR NO DEFENDER LOS INTERESES DE CASTRO DEL RÍO

El grupo municipal sostiene que se han olvidado sus numerosas peticiones para adquirir el yacimiento de Torreparadones

El grupo municipal de IULV-CA en el ayuntamiento de Castro del Río anuncia que “pedirá la dimisión del alcalde y que sea otro concejal de su grupo el que asuma la alcaldía y defienda mejor los intereses de Castro del Río” tras la adquisición, por parte del ayuntamiento de Baena, de los terrenos del yacimiento arqueológico de Torreparadones pertenecientes al término municipal de Castro del Río.

El grupo municipal explica que “el ayuntamiento de Baena ha adquirido los terrenos de nuestro término municipal afectados por el yacimiento arqueológico de Torreparedones, Bien de Interés Cultural desde 2006. En esta operación, de la cual es conocedor el alcalde de Castro del Río desde hace tiempo, se han obviado las numerosas peticiones del grupo de Izquierda Unida en el sentido de continuar las negociaciones con los propietarios y adquirirlos para el patrimonio municipal”.

Izquierda Unida recuerda que “el ayuntamiento de Castro del Río inició en la anterior legislatura las gestiones de compra y dispuso una partida presupuestaria a cargo de la venta de parcelas en el polígono industrial de El Arca. En la presente legislatura, nuestro grupo propuso la adquisición de los terrenos, sin ser atendida la petición por el equipo gobernante del PSOE-PA”.
“Recientemente”, continúa, “el ayuntamiento de Baena ha adjudicado las obras de continuación de las obras de excavación con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. Con esta compra, se aleja aún más la participación de nuestro pueblo en la gestión del yacimiento”.

Para los concejales de IULV-CA, “nunca hasta ahora, los intereses de Castro del Río han sido tan dañados como en esta ocasión mientras el alcalde calla. El hecho es más grave, si cabe, cuando el actual alcalde es además presidente de la Mancomunidad, puesto desde el que hasta la fecha no ha traído ningún beneficio para la Comarca, ni por supuesto para Castro del Río”.

El grupo municipal afirma que “así no se defienden los intereses de Castro; estamos ante una gran vergüenza y una gran decepción por el sometimiento a los intereses de otro municipio. Desde allí se han realizado obras en nuestro término municipal y se ha vallado parte del Castillo sin consentimiento municipal y ahora se consuma con la compra de parte de nuestro término”.

Izquierda Unida declara que “si hemos estado siempre a favor de participar en el proyecto lo ha sido, entre otros muchos motivos, porque en las negativas perspectivas de empleo actuales este tipo de obras arqueológicas precisan de mucha mano de obra y por largos períodos. A nadie se le escapa que en el futuro, tanto el Centro de Interpretación como las instalaciones del lugar, también generarán empleo, por supuesto de Baena”.
El Grupo Municipal de IU sostiene que “continuará trabajando para que Castro del Río se incorpore al Proyecto de Torreparedones, haciendo hincapié en que el acceso se realice desde el término de Castro del Río, y así se lo hará ver al alcalde, que ahora convoca una Junta de Portavoces, tarde y mal".