viernes, 30 de enero de 2009

Nuevo capítulo de la lucha de clases en Córdoba

En los finales del mes de enero, la provincia de Córdoba ha vivido una huelga general en el campo que por las características de la misma y las peticiones de los sindicatos, parecería más un recorte de prensa del siglo pasado, que de los tiempos que vivimos. De la plataforma cabe destacar, que todavía hoy se reclama por ejemplo, que los contratos se realicen por escrito, esto nos da una idea de la situación en la que se vive en el campo andaluz. El señoritismo se mantiene en toda su vigencia y esplendor. Córdoba, la que mantiene la única capital de provincia con Alcaldía de Izquierda Unida, es también una de las provincias andaluzas donde el Partido Popular no pierde unas elecciones generales o autonómicas desde hace años. Una ciudad de contrastes tan acusado, en la que residen la inmensa mayoría de los señoritos de los pueblos de Córdoba y un lugar donde los hijos y nietos de los fascistas de toda la vida, controlan el sector agrario y mantienen unas estructuras rancias y caducas, con las mismas ideas de la CEDA, hoy en su heredero el PP, y que no han dudado en desprestigiar a los sindicatos ( los comentarios en la prensa por sus lacayos eran significativos; ataques personales a los sindicalistas, desprestigio del papel de los sindicatos, insultos, llamamientos a romper la huelga ) añorando quizás el nacionalsindicalismo y abogando por la desaparición de los sindicatos y la eliminación de uno de los instrumentos de defensa de los trabajadores.
La huelga ha sido breve pero intensa en la comarca del Guadajoz. La vanguardia jornalera de Nueva Carteya, Palma del Río, han sido ejemplo de resistencia y movilización estos días para mostrar que la crisis no la van a pagar siempre los mismos. Una huelga difícil, más del 30 por ciento de los actuales trabajadores del campo son inmigrantes, (la patronal ha pedido un contingente de 6.000 trabajadores extranjeros) a los cuales explicarles los motivos de la huelga era complicado, a lo que habría que añadir el retorno de muchos albañiles al campo, un año complejo, con malos precios agrícolas etc. Sin embargo la clase se ha mantenido firme y los pueblos aceituneros han respondido en su inmensa mayoría.
Las organizaciones locales de Izquierda Unida han apoyado, como no podía ser de otro modo, estas justas peticiones. En la manifestación, celebrada ante la sede de la patronal , acudieron más de mil trabajadores con el apoyo de los dirigentes provinciales y comarcales de IU.
La huelga era una cuestión de dignidad, durante meses ASAJA, la patronal agraria , no se sentaba a negociar y dilataba el proceso para que el convenio no se firmara antes de la finalización de la campaña de recolección de aceituna y naranja, para ahorrarse de manera cicatera unos céntimos.
Al final ha sido la mediación de las autoridades laborales de la Junta de Andalucía, la que logrado sentar a las partes. Pero ASAJA no ha firmado el acuerdo, ha sido COAG, el que ha tenido sentido de la responsabilidad y ha permitido un acuerdo
Un acuerdo que ahora pasará por la dificultad de hacerlo extensivo a todos los puntos de la provincia y que su eficacia sea general. ASAJA ya ha anunciado su impugnación. El sueldo de un obrero agrícola desde hace años no supera los 40 euros, sometido en campañas, como las de aceituna, a un ritmo de producción vertiginoso por la introducción de la maquinaria.
ASAJA, la patronal, los mismos que el PP, los trabajadores apoyados por Izquierda Unida, ¿quién decía que todos son iguales? ¿que no existía la lucha de clases?.
Esto son los datos mas relevantes del Convenio:



VIGENCIA
El nuevo marco colectivo tendrá una vigencia de tres años y se establece que la negociación del siguiente convenio se iniciará el 3 de octubre de 2011.
SUBIDA SALARIAL
La subida salarial de 2009 será del IPC previsto (2%) más el 3%. En el segundo y tercer año se recogen incrementos del IPC más el 2%. El próximo 2 de febrero se procederá a la actualización de las nuevas tablas salariales y de todos los conceptos económicos, conforme a las subidas previstas, con lo que se pagarán con carácter retroactivo los atrasos desde el 1 de enero.
LOS CONTRATOS
El documento pactado ayer establece también que todos los contratos suscritos se realicen por escrito conforme al marco legal vigente.
LAS CATEGORIAS
Ambas partes deciden que en el plazo máximo de dos semanas deberán establecerse las nuevas categorías profesionales en el campo. Para ello se prevé un calendario de negociación (lunes, miércoles y viernes) en la sede del Servicio Extrajudicial de Conflictos de Córdoba (Sercla).












viernes, 23 de enero de 2009

ACTO COMARCAL CONTRA LA CRISIS


El acto comarcal realizado en Espejo congregó a compañeros de Baena, Castro del Río, Espejo y Nueva Carteya.
Intervinieron Francisco Antonio Medina, Alcalde de Espejo, José Manuel Mariscal, parlamentario andaluz y Antonio Romero secretario provincial del PCA de Málaga.Francisco A. Medina analizó las razones que han generado la actual crisis económica: un neoliberalismo extremo con el único objetivo del enriquecimiento egoísta de unos pocos en perjuicio de los de siempre: los trabajadores, el ciudadano de a pie. Entre 1995 y 2007, mientras los bancos y empresas obtenían buenos beneficios el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó un 4%. El sistema ha demostrado su ineficacia y su injusticia, los trabajadores cargan a sus espaldas, de nuevo, con las consecuencias de la especulación financiera.El gobierno de Zapatero está perdido y ha adoptado una medidas poco comprensibles y a todas luces ineficaces. Mientras a la banca se la ha inyectado una cantidad de más de 150.000 millones de € a los ayuntamientos tan sólo 8.000 millones € para generar empleo, lo que obviamente no garantiza esto sino que son unas migajas que no solucionan nada. El trato dado a la banca es un verdadero fraude a los ciudadanos teniendo en cuenta que han cerrado el grifo a la financiación de PYMES y familias.
Denuncia así mismo la consigna dada a los ayuntamientos por la Junta en el sentido de invertir en infraestructuras sanitarias, educativas, etc., que no son competencia municipal, desvirtuándose el decreto que expresamente excluye estas actuaciones además de no revertir en la capitalización de los municipios. También se denuncia la solicitud de austeridad a las entidades locales, que excepto contados casos subsisten de forma precaria, siendo esta solicitud una postura cara a la galería que no nos va a sacar de la situación de crisis. Preocupa también los rumores que comienzan a circular sobre la posibilidad de que el gobierno tire de los fondos de pensiones.
Por tanto una gestión que recorta en política social y educación, como ha hecho ya la Junta en los Presupuestos del 2009, al tiempo que se emplea el dinero de todos en dar el dinero a los que han provocado esta situación: las entidades financieras.
Todo ello justifica las movilizaciones, ya que se debe dar información a la ciudadanía y que se explique la situación y el futuro. Hay que concienciarse de que hay que reivindicar un mayor gasto en política social, el aumento del SMI, recuperar las secuelas del decretazo de Aznar, muchas cuestiones que están dentro de las reivindicaciones de IU.
Mariscal habló de la necesidad de un compromiso con lo público, de la importancia de estas movilizaciones en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad autónoma. IU debe salir a la calle y decir lo que es justo y mostrar nuestras reivindicaciones y propuestas. Por ello debemos estar en Sevilla en 1 de febrero, así como el próximo lunes en Córdoba en la puerta de ASAJA, en defensa de un convenio del campo único para Andalucía, o mejor para todo el estado, y no 8 como existen ahora. Por ello es importante apoyar la huelga que comienza el 26 de enero en el campo cordobés.Antonio Romero ve muy difícil de cumplir los dos compromisos fundamentales de Zapatero y Chaves: no recortar las prestaciones sociales y salir de la crisis en el segundo trimestre de este año. El paro está en unos números exorbitantes, con más de tres millones de parados en España (más 700.000 en Andalucía) a final del 2008. La Seguridad Social cierra con de 800.000 afiliados menos y la UE ha estimado, contradiciendo las previsiones de Solbes y el gobierno de ZP, que finalizaremos el año con 4.300.000 parados (más de 1.000.000 en Andalucía).
Lo peor está por llegar. La gente tiene que saber que sólo 2/3 de los trabajadores en paro están cobrando el desempleo, y dentro de unos meses habrá muchos que hayan agotado su prestación. La crisis actual es una crisis estructural que afecta al sistema financiero, productivo, económico, al medioambiente, a los valores éticos, es una crisis alimentaria, del capitalismo global.
Los países que gobiernan el mundo (G 20 + España) para afrontar esta crisis intentan salvar este sistema neoliberal que se ha demostrado inválido e injusto. Mientras faltan recursos públicos para hacerle frente a la crisis estos países ni siquiera se plantean acabar con los 44 paraísos fiscales que existen en el mundo donde hay tres millones y medio de sociedades tapadera que evitan a las haciendas públicas, y también dedicadas a blanquear dinero negro. Es inconcebible que ahora se le de dinero público a los bancos que operan con estos capitales en estos lugares.Una política que ha aumentado la desigualdad, el hambre. El capitalismo no debe ser refundado pues ha fracasado como modelo. Hay que ir a otro modelo de sociedad, otro modelo de consumo, cambiar el sistema y hacerlo más justo, y más habitable. No se puede responder avalando despidos masivos mediante ERES (en España hay más de 200 ERES en marcha) y salvando a la banca privada.
La política de Zapatero se basa en la rebaja de los salarios, el aumento de la precariedad (España a la cabeza), la desregularización del mercado de trabajo, la explotación de los inmigrantes, la desregularización de los mercados financieros, una fiebre privatizadora, destrozar el medioambiente, en hacer reformas fiscales a favor de los ricos. Esta política ha generado ingentes beneficios a la banca (19.000.000.000 €) y a las empresas constructoras. Una fiebre constructora con la que sólo se ha conseguido un 2% de VPO, estando el derecho a la vivienda recogido en la Constitución claramente puesto en tela de juicio, dejando a los especuladores hacer su agosto. Hay 100.000 familias con orden de desahucio por no poder pagar sus hipotecas hoy en España.
Esta política ha conducido a que en España los ricos aumenten todos los años un 10 %, que es el mismo porcentaje en el que aumentan los pobres, claro que ricos hay pocos y pobres muchos. En España 12.000.000 de personas no llegan a fin de mes constituyendo una bolsa de pobreza enorme. Reducir las desigualdades no ha estado nunca en la agenda de ningún gobierno, ni de España ni de Andalucía. Y esa debe ser la agenda de IU. La de la igualdad.
Ante la crisis Zapatero financia a la banca privada, al tiempo que sus gestores, responsables de esta situación, cobran sueldos astronómicos con contratos blindados que de media son 65 veces el sueldo de un trabajador mileurista.
IU movilizarse y caminar hacia un nuevo proyecto que contemple el interés general, público, la reforma agraria, la banca pública, la universidad pública, las 35 horas semanales de trabajo, moratoria del pago de las hipotecas, aumentar las prestaciones del desempleo, la instauración de una renta básica y una política fiscal progresista. Todas estas razones u objetivos son los que deben impulsar a IU a salir a la calle y contar a la gente nuestras propuestas y nuestras ideas.

jueves, 22 de enero de 2009

JUAN MERINO ABSUELTO DEL DELITO DE PRESUNTA EXPROPIACION ILEGAL



El ex-Alcalde, Juan Merino, Alcalde durante ochos de Castro del Río por Izquierda Unida, imputado en un presunto delito, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba, tras demostrarse que actuó de buena fe y en defensa de los intereses públicos, en concreto la construcción de un hostal municipal en un antiguo convento del siglo XVII. La denuncia partió de unos directivos de una Asociación de Padres del Instituto que, tras negociaciones de varios meses no aceptaron una permuta de un pequeño corralito en suelo rústico junto al hostal, del que dijero eran propietarios desde 1978, algo que se desconocía por el Alcalde y que cuando tuvo conocimiento se dispuso a llegar a un acuerdo. No sólo no se acepto la negociación, sino que se llevó el asunto por la vía penal. Según la Juez el asunto debería haberse dirimido por la vía administrativa y que la denuncia parece "un intengo coercitivo" para que el Alcalde accediera a las exigencias económicas de la asociación.Además, en el trasfondo a nadie se le escapa que ha habido intereses políticos, dada las relaciones de algunos denunciantes con candidatos y cargos orgánicos del PSOE local y como ya se puso de manifesto en la campaña electoral, durante la cual éste partido en sus boletines propagandisticos utilizó el tema de manera torticera. En esta trama, han coincidido diversos intereses en desprestigiar la labor del anterior Equipo de Gobierno, utilizando para ello todas las malas artes posibles. Ahora la justicia empieza a poner las cosas en su sitio, pero durante estos dos años han llevado el pesar y la angustia a una familia y a un hombre, que durante toda su vida la ha dedicado a lo público, sin recibir nunca nada a cambio.
( En la foto claustro del Convento restaurado)

lunes, 19 de enero de 2009

FRENTE A LA CRISIS, MOVILIZATE


El pasado sábado, 17 de enero, se reunió en Espejo el Consejo Comarcal de IU del Guadajoz. A esta reunión asistieron los representantes de Albendín, Baena, Castro del Río, Espejo y Nueva Carteya. También contamos con la asistencia de Francisco Urbano, representante del Consejo Provincial.
Se organizaron diferentes acciones a llevar a cabo en el marco de la campaña de movilizaciones “LA BOLSA O LA VIDA. FRENTE A LA CRISIS, MOVILIZATE” que está llevando a cabo IU a nivel andaluz.
Entre estas se concretó la convocatoria de un Acto Público Comarcal en el que intervendrán Francisco Antonio Medina (Alcalde de Espejo), José Manuel Mariscal (Parlamentario andaluz) y Antonio Romero (Secretario Provincial del PCA-Málaga) el próximo día 22, jueves a las 19,30 en el Salón de Usos Múltiples de Espejo.
También se abordaron cuestiones relacionadas con la manifestación convocada para el día 1 de febrero en Sevilla y otros actos provinciales.