viernes, 28 de marzo de 2008

LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE CORDOBA COMIENZA A TRABAJAR

En una sosegada y participativa reunión, con numerosas intervenciones de los veintidós asistentes, se han analizado los resultados electorales en la Provincia de Córdoba y se han comenzado a esbozar las líneas de trabajo para remontar la difícil situación generada tras las elecciones.
La resolución aprobada, de la cual se extraen varias conclusiones que detallo, hace hincapié en algo fundamental : ocupar el espacio que se va a abrir con la derechización del Parlamento y dar la palabra a las bases. Por ser una de las primeras resoluciones que se debaten en un órgano y por resultar de interés en la pluralidad de voces que se escuchan y se escucharan y aunque la publicación pueda resultar excesivamente larga, la creo interesante en el camino abierto del debate para la reconstrucción o refundación de nuestra alternativa. Algo en lo que parece se coincide mayoritariamente es que la próxima asamblea se debe hacer sin prisas y no antes del mes de octubre.
Desde IU Provincial, se dice- tenemos que ser corresponsables de los resultados, tanto de las victorias como de los fracasos de nuestra organización a todos los niveles, ya que todo es colectivo, aunque reconocemos que existen diferentes niveles de responsabilidad que pasan desde el/la militante de base hasta el coordinador general de IU, por lo que cada uno/a de nosotros/as tendremos que reflexionar para ver donde nos hemos equivocado o acertado en los últimos tiempos.

HAY MAS ESPACIO SOCIAL

Desde la reflexión y mirando el panorama institucional que se nos dibuja: giro al centro derecha del PSOE a nivel nacional( por su propia inercia y por los pactos con los nacionalistas de derechas) continuismo en Andalucía, reforzamiento de la derecha a todos los niveles, la crisis económica que se nos avecina ( o ya está aquí), la pérdida progresiva durante los últimos años de los derechos sociales y laborales en el conjunto del Estado, la situación medio ambiental, etc. hace falta , si cabe, más que nunca, una fuerza de izquierdas, real, transformadora y anticapitalista, que defienda y haga gala de esos tres ejes fundamentales; el rojo, el verde y el violeta, contando con cada uno/(a de los hombres y mujeres que integramos este proyecto. Por todo esto, hoy podemos afirmar que la izquierda real y transformadora tiene más espacio social que antes del 9 de marzo.
Debemos de realizar un análisis de fondo, dando la palabra a nuestras bases, para que no quede todo en un mero debate copular. Ahora bien, para debatir de manera seria y con resultados, hay que tener toda la información. Desde acuerdos o pactos realizados o por realizar, hasta la situación económica en que se encuentra nuestra organización a todos los niveles. Un debate que debe comenzar a hora, de cara a la próxima asamblea Federal que proponemos debería celebrarse no antes del mes de octubre, lo cual garantizaría ese debate sereno, profundo y reflexivo. Un debate desde el respeto y la pluralidad, sin vetos ni exclusiones de ningún tipo, de manera que el resultado final, el que sea, venga de la mano del conjunto de los hombres y mujeres de nuestra organización y que todos/as nosotros/as nos cohesionemos con él.

PLANES DE TRABAJO

Desde IU-LV-CA de Córdoba, con una dirección que se planteó en su Asamblea del mes de Diciembre importantes retos para el futuro, tenemos la obligación de servir al proyecto común desde nuestro ámbito de actuación en esta coyuntura tan complicada, y debemos comenzar desde este mismo momento.
Por todo esto planteamos que desde cada una de las responsabilidades, desde cada órgano de Dirección ( del Provincial a los locales), desde el trabajo voluntario de nuestra militancia, cada cual en su ámbito y con su parte de responsabilidad, pero de manera coordinada y transversal con el resto, elaborar Planes de trabajo realistas y concretos, para recuperar primero la ilusión de nuestros militantes, la organicidad a todos los niveles, el trabajo en la calle, en nuestros pueblos y nuestros barrios, el debate colectivo y abierto en las Areas de elaboración, ala fundamental incorporación real de la mujer a la vida política y organizativa, la formación ideológica y práctica de la militancia, el contacto y debate con los jóvenes de nuestro entorno, la necesaria coherencia de las políticas que llevamos a cabo en cada una de las instituciones donde estamos representados, la participación e implicación de todos y cada uno de nuestros cargos públicos en la organización, retomar las relaciones y el trabajo con el movimiento obrero, con las asociaciones de empresarios, con los movimientos sociales, etc. En resumen, debemos tomar la calle, pero eso sí, todo ello debe de ser de manera coordinada y organizada, con un mismo mensaje, con una misma voz y con un mismo discurso. Cuando se realiza un debate y se llega a una conclusión, esta debe de ser asumida por todos/as y cada uno/a de nosotros/as, así si construiremos proyecto, así si transformaremos la sociedad.
Desde la Comarca del Guadajoz se presentó el documento publicado en la web comarcal.

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Qué hacer a partir de ahora?

RESULTADOS ELECTORALES EN LA COMARCA DEL GUADAJOZ.- Han transcurridos unas semanas desde las elecciones del 9 de marzo y desde entonces se han realizado a través de distintas tribunas, sesudos análisis sobre los porqués de la anunciada debacle electoral. Ahora nos queda la opción del amargo despertar y participar en el proceso de reconstrucción de Izquierda Unida o la melancolía, como segunda vía que conducirá irremediablemente a la derrota más certera y desaparición en el futuro.
En primer lugar y a la vista de los resultados en las elecciones andaluzas, donde el efecto bipartidista ha tenido menor eco, nos vamos a centrar en los resultados pormenorizados en la comarca, comparándolos con los resultados de la anterior convocatoria:
Castro del Río
2008 2004
606 11,61% 661 12,20
Baena
1070 9,56% 1273 10,87
Luque
168 7,71% 112 4,96
Espejo
941 35,73 1169 39,83
Nueva Carteya
1124 30,55 1140 29,56
Valenzuela
35 3,74 12 1,20

Estos son nuestros resultados, pero si nos referimos a otros partidos, el PSOE mantiene sus efectivos intactos, el PP incrementa sus porcentajes en más del cinco por ciento y PA desaparece.
Los resultados de la Comarca no sólo son los mejores de la Provincia de Córdoba, salvo Montalbán, sino que situados en el plano andaluz también son difícilmente superables. Cabe resaltar, aunque se parte de bajos resultados, los incrementos en Valenzuela y Luque y la leve mejora de N. Carteya.
Pero el consuelo es vano, si la comparación la realizamos con los resultados a nivel nacional, a pesar del mantenimiento en Andalucía y el valioso escaño de Huelva, la sensación de derrota apenas si ha sido amortiguada.
Entre las causas habría que destacar las siguientes:
Efecto bipartidista, voto útil, inducción de los medios a sólo dos opciones, Ley electoral, Campaña mediática, problemas internos, parar a la derecha, falta de perfil o la propia campaña defectuosa. He leído en un blog a alguien preguntarse ¿Qué es eso de + izquierda?.
En todo análisis existe el argumento contradictorio. Si los problemas internos han jugado a nivel nacional, nos encontramos con el caso de Iniciativa por Cataluña que sin estar en crisis y gobernando han sufrido las mismas consecuencias.
Cuando hablamos del efecto bipartidista nos olvidamos que en 2004 se celebraron elecciones europeas, en las cuales ni jugó el bipartidismo, ni la Ley electoral, ni otros factores negativos, que tanto se destacan ahora. Recordamos que obtuvimos sólo dos diputados. Por lo tanto hay algo más de fondo que nos toca lidiar.
Para empezar, ni tenemos ni tendremos jamás los mismos instrumentos ni los mismos medios que los grandes partidos para competir en igualdad de condiciones. Ni económicos ni mediáticos. Hemos visto como IU, que había tenido hasta entonces, una presencia informativa aceptable, desaparecía de los medios en la recta final de campaña.

En definitiva querer jugar como los grandes con sus leyes y sus medios conduce a la frustración.

LAS ELECCIONES DEL 82

Hay factores que no son comparables a los del 82.
Aquel PCE, a diferencia de la IU actual en todas sus expresiones federales o autonómicas, continuaba teniendo un importantísimo arraigo social en el movimiento obrero, ciudadano y cultural, y tendría, más tarde, una presencia fundamental en el movimiento pacifista de oposición a la entrada de España en la OTAN. De ahí surgió Izquierda Unida.
Todavía el PCE jugaba un papel importante en CC.OO. Hoy las dos grandes Centrales Sindicales están copadas por el PSOE, la UGT por ser Central Sindical hermana y nuestro Sindicato de referencia, con dos millones de afiliados, es una Central mayoritariamente de simpatías y votos decantados hacia el PSOE. No hablemos ya de sus dirigentes
Por lo tanto el trabajo que nos espera es titánico, recuperar la calle y en el Parlamento, con los escasos medios, realizar una oposición desde la izquierda. Las alianzas políticas nunca han sido solo una cuestión de ideas o de programas, sino de fuerzas organizadas.
Hay que reconstruir social, política y programáticamente el proyecto. El objetivo, parece claro: una fuerza política republicana, federalista y anticapitalista, con voluntad socialista. Que más da que se llame reconstruir o refundar.

EL PROBLEMA NOMINATIVO
El problema no está en lo rojo ni en lo verde. En si somos más comunistas o ecosocialitas. El problema como siempre, no es nominativo. Existe un único espacio político a la izquierda de los socialistas, y tengo la impresión, evidentemente subjetiva, que hay mucha gente que nos sigue votando muy a su pesar de las sopas de letras y de los ejercicios intelectuales a los que les sometemos para diferenciarnos entre nosotros. Somos la izquierda y punto. La izquierda que quiere transformar este sistema estúpido. La que no compite con la derecha en ofertas electorales. La que está exactamente al lado de los que sufren a lo largo y a lo ancho del planeta. Dejémonos de monsergas y pongamos manos a la obra, un millón de electores están esperando que reaccionemos.

No se puede esperar a que a la decepción le suceda la desmoralización y, mas allá, el abandono de un proyecto que, en sus contenidos sustanciales, sigue siendo viable y necesario, no para los aparatos o las direcciones, sino para miles de hombres y mujeres que confían en que otro mundo sea posible y en que hay que organizarse y luchar para conseguirlo.

Por abajo, en medio y en lo alto, esta opinión es mayoritaria y lo será más si la dirección actual crea las condiciones para que haya realmente un debate democrático en el que todas y todos participen. La peor tentación, y la que nos llevaría al fracaso seguro, sería un arreglo por arriba que maquille resultados y propuestas propiciando un reparto del poco poder que va existiendo en la organización. En nuestras actuales circunstancias, dice Moreneo- la lampedusiana propuesta de cambiar todo para que todo siga igual, no es otra cosa que decir "adelante y sin miedo" cuando estamos ante el precipicio.
Sin la participación activa de todos y cada uno de los afiliados y afiliadas, sin recuperar el sentido y el orgullo de la pertenencia, la izquierda alternativa de este país no se recuperará y terminaremos frustrando unas esperanzas ya muy disminuidas.

RENOVACION REAL

Por lo tanto, es necesario:

PRIMERO ha llegado la hora de una renovación real. El contenido de esa renovación está abierto y deberá tomar forma en el debate colectivo. Pero para empezar debe producirse una transformación radical en el funcionamiento de Izquierda Unida, en la que los tratos en los pasillos y las intrigas cortesanas sean sustituidas por democracia, participación y transparencia.

SEGUNDO.-Si verdaderamente apostamos por la renovación real de Izquierda Unida y queremos llevar a cabo una democratización de su funcionamiento interno, no podemos aspirar a cerrar el proceso asambleario a la velocidad vertiginosa que implicaría celebrar una Asamblea dentro de tres meses. Por el contrario, necesitamos un debate largo y sosegado en el que sea posible discutir sin las presiones de las luchas personalistas, tanto de las estrategias políticas que consideremos más adecuadas para Izquierda Unida, como de los cambios organizativos que nos permitan implantar internamente la democracia participativa que defendemos para el resto de la sociedad. El problema que puede existir para hacer posible un debate más amplio es el económico. Hay que ser conscientes de que la celebración de una Asamblea en Madrid tiene unos costes altísimos y desconocemos hasta donde se puede llegar.


TERCERO.· Un proceso asambleario más pausado, que incluso podría realizarse por etapas diferenciadas para tratar con la suficiente calma asuntos diferenciados (como el proyecto político, la democracia interna y la renovación de la dirección) e impedir que los cambios necesarios se cierren en falso. Por otro lado, para favorecer el proceso renovador debe tenerse cierta sensibilidad para evitar que coincida con los períodos típicos de exámenes de los estudiantes, como es el final de curso lectivo, facilitando así la incorporación de los jóvenes a la renovación de Izquierda Unida.


CUARTO.- La comisión plural de la que se habla tiene que ser la dirección ejecutiva del proceso, dependiendo de la Presidencia y del Consejo. Lo fundamental es que en la próxima asamblea de IU se aprueben unas tesis políticas claras que fundamenten el proceso instituyente y que definan, tras una evaluación política y financiera rigurosa, el marco político organizativo del próximo periodo.


QUINTO.- Claridad en las reglas que definen mayoría y minorías y las legitimen democráticamente; sin esto será muy difícil recuperar los consensos básicos y la confianza a todos los niveles. Hacer posible que en IU prevalezcan la democracia y el Estado de Derecho. Eso requiere censos claros y verificables, elecciones con garantías y dotarnos de métodos de trabajo que propicien la unidad y la participación. A estas alturas todos sabemos como se puede y se debe de organizar nuestra vida política interna.

ASAMBLEA ABIERTA

· Izquierda Unida tiene una asignatura pendiente con los movimientos sociales, cuya invocación retórica en nuestro discurso no siempre se corresponde con una práctica real de colaboración. El proceso que ahora se abre es una buena oportunidad para comenzar a rehacer puentes con activistas, redes y organizaciones sociales. Por eso, debería abrirse alguna fase de la Asamblea a su participación, así como a la de formaciones políticas cercanas que deseen participar y a los nuevos afiliados que se están incorporando para ayudar en esta situación, siempre de un modo garantista y transparente, con la vista puesta en una refundación de IU abierta a las gentes de la izquierda.


· El debate político dentro de Izquierda Unida debería incluir también su forma de organización territorial y la relación con las diferentes federaciones, de modo que tras el proceso asambleario quede clara la estructura federal de IU y esa estructura sea el resultado del debate público y la decisión democrática. Por ello, sería lógico que las federaciones que participen en la Asamblea acepten el carácter vinculante de las decisiones que se adopten en ella.
Son muchas las cuestiones a abordar, pero por dejar algunas anotaciones sobre las que debatir:
DOTACION DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PROPIO.
Es necesaria una sola voz a nivel del Estado. Siendo conscientes de la falta de recursos económicos, hay que volcarse en Internet. Es fundamental en la etapa que se abre disponer de un medio de expresión diario donde se plasme la horizontalidad de la nueva etapa.
Es por tanto imprescindible contar con un DIARIO digital, existen ejemplos en la red, LA REPUBLICA, REBELION o en las antípodas Libertad Digital, que ejercen una gran influencia.
En este Diario se trata de incorporar firmas de manera desinteresada, de ese pequeño pero valiente grupo de intelectuales que se ha mojado, como Almudena Grandes, Montero y tantos otros, como los que participan en la red iloveiu.org, que en un Diario, con formato no partidista, abriría espacios que se nos van a negar en otros medios.
A NIVEL LOCAL, COMARCAL Y PROVINCIAL.
El respeto y el apoyo se ganan en la calle, en la movilización social. En la construcción de una amplia red social, diríamos ahora, de sinergias de transformación que acompañaran nuestro programa político. Si el PCE aguantó la primera OPA lanzada por el PSOE en los ochenta, fue porque conservaba un excelente músculo social forjado en la lucha a lo largo de los cuarenta años de dictadura en todos los frentes posibles.
Todavía hoy, el grueso de nuestro nada despreciable millón de votos, proviene de lo que se consiguió construir durante aquellos años, un sedimento sobre el que después se han ido superponiendo movilizaciones modernas como el ecologismo, o el movimiento altermundista, en las que Izquierda Unida, han tenido un notable protagonismo.
EN NUESTROS TERRITORIOS

Trabajar donde Gobernamos, doce municipios de la Provincia de Córdoba, intensificando nuestro trabajo, diferenciandonos de otras fuerzas políticas y aproximando el trabajo institucional a la asamblea local y pidiendo el apoyo de ésta.
Salir de la institución, insertarnos en el trabajo asociativo y sindical.
Donde estamos en la oposición, construyendo alternativa y conectando con la calle. Utilizando la técnica de los Planes Estratégicos. Se trata, utilizando el método DAFO, de conocer nuestra realidad más inmediata y proponer nuestros objetivos, por mínimos que sean. Hay que ser conscientes de nuestras debilidades e insuficiencias en muchos sitios. Rescatar el documento de análisis-reflexión para mejorar nuestro trabajo.
Todo ello, sin angustias, sin ansiedad, con la tranquilidad de recuperar el trabajo militante con alegría y metas posibles y alcanzables.
No hay que hacer muy agudo para ver que en Córdoba ciudad la hegemonía de la derecha es total y que su mayoría absoluta en las próximas locales puede ser una triste y anunciada realidad.
Es por tanto necesaria una profunda reflexión sobre la situación de la organización local, sus relaciones con el Equipo de Gobierno y elaborar un plan de trabajo desde los cimientos. ¿Qué ha pasado en Córdoba para que la organización esté bajo mínimos?.
Es necesaria la implicación de todos y cada uno de los concejales en la organización, disponen de tiempo para ello y deben volcarse en el trabajo (aunque solo sea por su propia supervivencia).
Se trata de volver a empezar. Sobre la base de ese casi millón de apoyos. Más de trescientos mil en las elecciones andaluzas.
Sin despreciar lo que hemos hecho bien. Pero volver a empezar, en definitiva. Volviendo a la raíz. Con muchas dificultades objetivas producto de los tiempos que corren, pero con muchas potencialidades porque existe sin duda, espacio político para una izquierda que haciendo frente al pensamiento único, proponga un modelo alternativo de sociedad.

Habrá que adaptarse entre otras cosas a una presencia institucional menor y oscilante, producto del sistema político. Es decir, habrá que reformar nuestra organización en profundidad para no fiarlo todo a la contienda electoral. Habrá que contar con ello y abordar con urgencia ese profundo cambio que vuelva a hundir nuestras raíces en la sociedad, allá donde el conflicto social se expresa con mayor gravedad, ofreciendo nuestra voz y nuestra organización para la denuncia, la movilización y la propuesta alternativa.

No se trata, de nuevos ni de grandes inventos. No se trata de modernizarse en el sentido del maquillaje, aunque si de ser una fuerza política del siglo XXI. Nuestro proyecto es válido en lo ideológico y en lo programático, pero hemos de cambiar radicalmente nuestra relación con la sociedad, al tiempo que simplificar nuestra propuesta electoral. Mucho se hablará y debatirá en los próximos meses. Nuestro reto es alcanzar la síntesis que ilusione y relance el proyecto.
Paco Cañasveras

(Este documento es fruto de las propias reflexiones, manifiestos publicados en la red y opiniones diversas que he intentado refundir.)
















miércoles, 26 de marzo de 2008

Ejercicio de simpleza visual

Simple y sencillo. Si vive en un pueblo, analice sin muchas complicaciones analíticas a los socialistas de alrededor. A poco que escarbe un poco y le retire la pátina a estos, encontrará a un falangista o a un antiguo miembro del Frente de Juventudes, (y no es por Bono, futuro Presidente del Congreso). A lo mejor encuentran a un “hombre de su casa”, emboscado durante años en su cómoda vida. Lo del compromiso de lucha contra la dictadura es ya historia, que ni les va ni les viene. A lo sumo encontrará un simple demócrata liberal y monárquico, que ha visto la oportunidad de progresar política y personalmente afiliándose al PSOE. Quizás ideológicamente, a lo mejor aspira a mejorar el capitalismo y repartir algunos beneficios. Con este análisis de mi realidad cercana no quiero menospreciar a auténticos socialistas, que haberlos haylos.
En los cánones de lo que podríamos definir como hombre y mujer de izquierdas: en los valores, visión del mundo y afán de transformación, existe un abismo entre el perfil de lo que comúnmente se considera un hombre o mujer de izquierdas y la mayoría de estos personajes. Los veo a diario en los Ayuntamientos; en Castro, en Baena…y los contemplo en sus actuaciones, presumen de su despotismo, muestran arrogancia y me pregunto si tengo en común algo con ellos y veo que ni en el discurso ni en la letra hay nada en que se nos parezca. Y el caso es que el tiempo es de ellos y el viento les sonríe. Como se dice “representan mejor que nadie lo que es Andalucía y España” Pero como no estamos por la esencia del blanco y negro, continuaremos en la brecha, por poner algo de color rojo a éste país. Entre otras cosas porque tenemos miles de motivos y no queremos ser como ellos. Como ven es una reflexión sencilla y hasta simplona

miércoles, 12 de marzo de 2008

RELANZAR UN PROYECTO POLITICO DE IZQUIERDAS

La permanente de IU aprueba una resolución que apuesta por celebrar la asamblea federal ya prevista para junio de 2008 como la mejor fórmula para “relanzar un proyecto político de izquierdas, federal, alternativo y transformador”La Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida se reunió ayer para analizar el resultado de las pasadas Elecciones Generales del 9-M. En este encuentro, y tras un debate sereno, claro y constructivo por parte de todos los participantes, ha sido aprobada por 17 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones una resolución en la que se valoran como “claramente insatisfactorios” los resultados logrados por IU.La resolución considera que la mejor manera de abordar la reflexión abierta en el seno de la organización tras los recientes comicios es convocar de forma efectiva la Asamblea Federal ordinaria de IU -cuya celebración ya estaba previsto que tuviera lugar en 2008, tal y como aprobó el pasado año el Consejo Político Federal, y tan sólo a falta de ponerle fecha concreta-, “dando la voz a los afiliados y afiliadas para que su protagonismo sea el decisivo en la búsqueda de soluciones, alternativas y construcción de nuevos equipos”.“Esta Asamblea deberá ser la que relance el proyecto político de IU, de una formación de izquierdas, federal, alternativa y transformadora. Deberá servir para asegurar un equipo de dirección con capacidad política, con compromiso y con una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico”, recoge el texto.La resolución de la Permanente señala como puntos fundamentales que deben regir la celebración de esta Asamblea Federal “su condición democrática, unitaria y abierta”, es decir, cumpliéndose la exigencia de limpieza en los censos exigida a todas las federaciones, que su desarrollo se haga con la vocación de incluir, no de excluir, “en el convencimiento de que faltan muchos y no sobra nadie” y que se produzca una reflexión abierta y participada “por la sociedad de izquierdas que nos ha apoyado en este proceso electoral”.El texto aprobado desarrolla un calendario en el cual se propone, en principio, la celebración de la Asamblea Federal para el próximo mes de junio, tras un encuentro de los coordinadores de federaciones la próxima semana y tras las pertinentes convocatorias de la Presidencia Federal y del Consejo Político Federal, órganos de dirección de esta formación.
A continuación se adjunta el texto de la resolución aprobada.
RESOLUCIÓN DE LA PERMANENTE FEDERAL DE IU SOBRE LOS RESULTADOS DEL 9 DE MARZO DE MARZO DE 2008Los resultados conseguidos por Izquierda Unida este pasado 9 de marzo son claramente insatisfactorios. Medidos en función de los objetivos perseguidos son un fracaso con pocos matices. Nos proponíamos en estas elecciones mejorar ligeramente o asegurar nuestra representación y tratar de condicionar el futuro escenario político mediante un giro a la izquierda. Es evidente que no hemos conseguido nada de eso y que una pérdida de un 20 por ciento de los votos se ha convertido en una penalización brutal en términos de representación.Hay razones suficientes que explican el varapalo y la necesidad de una reflexión profunda y compartida sobre el próximo futuro.En primer lugar estas elecciones suponen una consolidación de la dinámica bipartidista. Excepto para PSOE y PP, el resto de fuerzas del arco parlamentario anterior han sufrido mayoritariamente serios correctivos. La explicación de esta dinámica bipartidista responde tanto al mantenimiento de la polarización como a la consolidación en términos de oportunidad electoral del “voto útil”. Una parte de la ciudadanía ha ofrecido su voto pensando en frenar el paso a un posible gobierno del PP.Esta lógica bipartidista tiene un claro perjudicado: IU. Con un sistema proporcional y con casi un millón de votos hubiéramos conseguido 14 diputados. Sin duda, una situación muy diferente de la actual. No debemos cargar más responsabilidades que las propias. Los efectos democráticos y políticos de una Ley injusta deben recaer sobre la Ley no sobre quien los sufre.IU se compromete a poner en marcha una gran campaña popular por una recogida de firmas a favor de una Iniciativa Popular masiva y participada que plantee la necesidad de modificar este sistema electoral injusto, antidemocrático y dudosamente anticonstitucional.Es evidente también que esta campaña ha valorizado, aún más, el papel de los medios de comunicación como mediadores en la construcción de la opinión pública y de las mismas expectativas electorales.En segundo lugar, estas elecciones marcan con claridad el fin de una etapa en Izquierda Unida. Difícilmente saldremos de esta situación si pensamos que estos resultados son imputables a una parte frente a otra. Interpretar esta situación en la lógica mayoría-minoría sería una nueva muestra de irresponsabilidad.En el resultado han pesado años de confrontación y desgaste interno; una degradación de la vida organizativa y de la confianza mutua; dificultades para expresar nuestro discurso y nuestras propuestas; un agotamiento de la organización y un abandono de las responsabilidades en esta materia; centrarse en el trabajo institucional con escasa capacidad para articular o contribuir a articular los movimientos sociales; un discurso y una práctica que han podido, en ocasiones, desdibujar nuestra identidad.Necesitamos reflexión compartida, capacidad para crear consenso y perspectivas para convencer a nuestra organización y a nuestra base electoral de que hay opciones para salir de esta situación. No ha sido la primera vez que nos vemos en dificultades.En primer lugar, hay que afirmar la existencia de un espacio social y electoral a la izquierda de la socialdemocracia que reclama un espacio propio y diferenciado de participación y representación.En segundo lugar, hay espacio para un discurso alternativo, claramente de izquierdas, que se confronte con el consenso mayoritario que comparten PSOE y PP en materias importantes.En tercer lugar, necesitamos una reflexión a fondo sobre los cambios en nuestra sociedad, sus consecuencias en términos sociales y políticos; la adaptación de la socialdemocracia y la derecha a estos cambios y nuestras perspectivas y oportunidades. Precisamos movilizar todo el pensamiento crítico posible para afinar en el diagnóstico y también en las alternativas.Esta Permanente cree que la mejor manera de abordar esta reflexión es abriendo desde ahora mismo el proceso Asambleario, dando la voz a los afiliados y afiliadas para que su protagonismo sea el decisivo en la búsqueda de soluciones, alternativas, construcción de nuevos equipos etc.Esta Asamblea deberá ser la que relance el proyecto político de IU, de una formación de izquierdas, federal, alternativa y transformadora. Deberá servir para asegurar un equipo de dirección con capacidad política, con compromiso y con una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico.La Asamblea deberá asegurar su condición democrática, unitaria y abierta. Es decir, garantizar que se cumple la exigencia de limpieza en los censos; elección de procedimientos democráticos; que sea unitaria, es decir pensada con la vocación de incluir, no de excluir, en el convencimiento de que faltan muchos y no sobra nadie; y abierta, esto es, pensada como una reflexión abierta y participada por la sociedad de izquierdas que nos ha seguido apoyando en este proceso electoral.Un calendario aproximado debería contemplar:Convocatoria de reunión de coordinadores de federaciones el jueves día 13 de marzo.Convocatoria de Presidencia Federal inmediatamente después de las fiestas de Semana Santa con el fin de asegurar el máximo de participación (preferentemente el sábado 29 de marzo)Convocatoria del Consejo Político Federal a mediados del mes de abril.Convocatoria de la Asamblea Federal a mediados del mes de junio.Para llevar a buen fin la celebración de la Asamblea esta Permanente propone la creación de una Comisión Unitaria para la preparación de la Asamblea Federal de IU, con criterios unitarios, democráticos, plurales y territoriales. Una Comisión cuya composición concreta se decidirá en la próxima Presidencia Federal de IU y con competencias plenas sobre todos los aspectos relacionados con la preparación de la Asamblea (censos, presupuesto y comunicación).Desde el activo de nuestros parlamentarios de IU-ICV, de nuestra presencia en el Gobierno vasco, en la Generalitat de Catalunya y en el Gobierno de Baleares, y la importante red de concejales y alcaldes en los municipios, la tarea esencial ahora es reconstruir un dialogo y la participación en y con los movimientos sociales, en especial los sindicatos de clase. Participar en las luchas sociales de los próximos meses será la mejor manera de preparar socialmente nuestra Asamblea. Nuestro objetivo en esa asamblea debe ser reconstruir una organización capaz de intervenir en las luchas sociales y democráticas y hacer de puente con nuestra presencia institucional, parlamentaria y municipal, asegurando la coherencia de nuestro proyecto de izquierda transformadora.

martes, 11 de marzo de 2008

HAY QUE CAMBIAR LA LEY ELECTORAL

Un hombre, un voto ha sido el lema de todos los demócratas en todo tiempo y lugar. Esta frase lapidaria, tan sonora, en nuestro País, es una auténtica mentira. Que después de 30 años de democracia se haya puesto de modo más evidente en las recientes elecciones, es una constatación. Lo que ocurre es que a los damnificados, se les ofrece además cada vez menos oportunidades, se les ningunea y ni se les escucha. Entra en el mecanismo abierto de reducción de la pluralidad, por el bipartidismo inducido por los grandes partidos y los medios de comunicación. Al final la propia espiral y círculo cerrado llevaran, si nadie lo remedia, a un país en blanco y negro. Como es una cuestión que no afecta al bolsillo, sino que es de higiene democrática, el sistema cuenta con que no habrá ninguna rebelión por este hecho y además se ha constatado que la mayoría vota muy a gusto. Aunque bien es cierto que socialmente la idea está calando.
Bastaría para solucionar esta injusticia, sin necesidad de modificar la Constitución, como ha señalado Peces Barbas, con la ampliación del Congreso a 400 diputados, algo que se contempla en la Carta Magna. Estos cincuenta diputados se agrupan en un colegio único, con distribución de los votos de los restos electorales y se corrige la injusticia que al PP, por ejemplo un diputado le salga por 60.000 votos y a IU casi por medio millón de votos.
La tercera fuerza política es relegada al grupo mixto y las voces de un millón de españoles, tendrá bastante menos valor que las de ER o CíU, que suman 14 diputados con bastantes menos votos. Un hombre, un voto. Aunque se clame en el desierto.
Los sistemas electorales pueden llegar a silenciar otras voces. Por ejemplo con el sistema mayoritario sólo obtendría escaños la fuerza más votada, como ocurre en Estados Unidos. Y se bendice, encima, este sistema como paradigma de la democracia.
Ejemplos, en las europeas de hace unos años cuando los verdes británicos sacaron un sorpresivo 10% de votos sin ningún escaño, por el sistema mayoritario de distritos unipersonales. En Francia, Mitterrand estableció el sistema proporcional proporcionando al frente nacional de Jean Marie Le Pen la posibilidad de traducir su 10% en 35 escaños, en la legislatura siguiente, el presidente Chirac para evitar que casi 4 millones de franceses pudiesen votar un alternativa excesivamente derechista reestableció el sistema mayoritario a dos vueltas, consiguiendo que los 35 escaños fuesen reducidos a uno y posteriormente a ninguno.En España, tampoco el voto de todos lo españoles es igual, un ciudadano de Alava, Soria o Teruel tiene su escaño por valor de veinte mil votos, mientras el de Vizcaya cuesta 90 mil votos y el de Madrid 110 mil. Al mismo tiempo los partidos de signo nacionalista fueron tratados de forma especial para poder tener una representatividad que tuviese la bastante fuerza para expresar su ideología en el proceso democratizador de la España de los setenta.
El nuevo Partido de Rosa Díez con los mismos votos que el PNV, obtiene un solo diputado, mientras los nacionalistas vascos son premiados con seis.

Zapatero dijo en los primeros minutos de su reciente victoria que gobernaría para todos, pero especialmente para los que tienen menos. Bonita frase, que desde luego no se traducirá en reconocer y modificar una Ley injusta, que le beneficia y le ha ayudado a estar donde está.
Sus declaraciones en el sentido de que antes o después se abrirá una reflexión o la de que todos los sistemas tienen puntos débiles, son la muestra de su ambigüedad para no cambiar nada.

Por supuesto que tampoco tendrá en cuenta que IU es la tercera fuerza política en número de votos, sino más bien privilegiará a los nacionalistas, al ser necesarios para sus intereses. Este es el justo pago a las ayudas prestadas en la anterior legislatura. Esta es la nueva política de “izquierdas”. Lo dicho, que se abren muchos huecos y espacios a la izquierda y habrá que ocuparlos.

lunes, 10 de marzo de 2008

IU SE MANTIENE EN ANDALUCIA

Se conserva el grupo parlamentario, con los mismos diputados, y Valderas consigue el escaño por Huelva.


Aunque las elecciones andaluzas han pasado a un segundo plano y los medios nacionales apenas le han prestado atención, hay algunas pinceladas dignas de mención: el PSOE ha perdido cinco diputados, el PP ha subido diez, Izquierda Unida mantiene sus seis diputados y el Partido Andalucista ha desaparecido del escenario político.
A pesar de que la noche fue triste, el hecho de que en Andalucía se haya mantenido el tipo, con más de 300.000 votos, así como que Valderas haya obtenido escaño, algo crucial para el futuro, fueron las únicas tibias alegrías.
Ahora queda mucho por hablar, analizar y por hacer sin cainismo. Efectivamente hay un espacio para la izquierda transformadora, y lo que anunciábamos durante la campaña, de que el PSOE pactaría con los catalanes, se adivina en el horizonte más cercano. Podemos hablar del repugnante bipartidismo que empobrece la democracia, de la Ley Electoral que nos perjudica enormemente etc, pero lejos de las lamentaciones tenemos que empezar a trabajar en un proyecto clarito a partir del día siguiente de las elecciones.
Así lo piensan en España casi un millón de españoles, que no se identificaran jamás con el PSOE. El resultado electoral presenta un panorama más derechizante, las posibles alianzas miran a la derecha y el PP muestra su fortaleza de casi diez millones de votos inalterables y al alza. Queda por delante un apasionante trabajo en los movimientos sociales, en el espacio municipal en el que trabajamos y en el que podemos avanzar y consolidarnos, en los gobiernos autonómicos en los que participamos, en la calle … El PSOE va a dejar durante los próximos cuatro años mucho, mucho espacio a la izquierda que tenemos que ocupar, con propuestas, con trabajo, con rigor y seriedad. Los votos no son propiedad de nadie.
Tendremos que poner orden en Izquierda Unida, que las bases hablen y que la mayoría decida el rumbo. Aunque quede lejano, en 1982, tuvimos un resultado similar y levantamos cabeza …..¿porqué ahora no?.

Nota: Los resultados al Congreso de los diputados en la Comarca muestran los siguientes porcentajes de voto para IU:
Baena: 7,70, Castro del Río 9,82, Espejo, 33, 31, Nueva Carteya, 27,96, Valenzuela 2,14 y Luque 6,91.
Mirad si hay ciudadanos/as que confían en nosotros y a los que no vamos a defraudar.

viernes, 7 de marzo de 2008

IZQUIERDA UNIDA SUSPENDE LA CAMPAÑA

Izquierda Unida ha suspendido la campaña en todo el País por el brutal asesinato de un exconcejal socialista. Todas las fuerzas políticas democráticas han expresado su solidaridad y tristeza.
EL DOMINGO A VOTAR EN LIBERTAD Y SIN MIEDOS A NADIE NI A NADA
El mito del voto útil
Mariano Rajoy está en la misma onda que confesó Gabriel Elorriaga, su jefe de propaganda: la actual táctica electoral del PP busca desanimar a una parte de los potenciales votantes del PSOE, restregándoles algunos asuntos conflictivos, como la situación económica, la inmigración y las “cuestiones nacionalistas”, para que el 9-M estén deprimidos y no voten.
Rajoy parte de que la gente que se distancia del PSOE sólo puede hacerlo porque le disgusta que Zapatero esté demasiado escorado a la izquierda; no por la razón opuesta. Sin embargo, hay bastantes que critican la pusilanimidad de los socialistas en los más variados terrenos, incluyendo los tres citados.
Esa posición crítica no tiene por qué traducirse en abstención. Puede llevar a respaldar otras opciones políticas menos agarrotadas por el respeto reverencial a los poderes fácticos locales o internacionales.
Son muchos los que afirman que esa “dispersión del voto” beneficiaría en todo caso al PP. Falso. Para empezar: quienes votan de acuerdo con sus preferencias no dispersan nada; concentran su voluntad en la dirección deseada. Además, con cierta frecuencia abren posibilidades que de lo contrario quedarían cerradas. Es un hecho que el traslado de una parte del voto tradicional de una candidatura modesta (IU, por ejemplo) a otra mayor (PSOE, por ejemplo) hace que a veces el minoritario pierda recursos que no gana el importante. Ese peligro existe ahora mismo en el País Valenciano, donde EU-IU puede perder su representación sin que ello beneficie al PSOE, sino al PP. No sería nada novedoso: en Valladolid ya han vivido esa experiencia.
Rodríguez Ibarra pide el voto para Zapatero para que forme Gobierno “sin depender de los nacionalismos insolidarios”. La vieja guardia del PSOE está repleta de seudofederalistas que, como pasen un solo día sin proclamar su fervoroso españolismo frente al Maligno Desmembrador, enferman. No me extraña que, cuando Rajoy quiere dar lecciones de patriotería, los cite sin parar.
Ojalá Zapatero deba pactar de nuevo, a semejanza de la anterior legislatura. Eso lo alejará de la obsesión monotemática de los Rodríguez Ibarra y compañía
Javier Ortiz

miércoles, 5 de marzo de 2008

Dictadura bicéfala


Me gusta medir los programas electorales y las expectativas sociales, en base al rechazo o complacencia que los poderes fácticos tienen sobre éstos. Me he preguntado, ante la cita del día 9, si tiemblan los cimientos de los grandes poderes económicos, esos de los que sólo cinco de sus empresas son capaces de obtener 30 mil millones de beneficios el año pasado. Cantidad muy por encima del superávit de las arcas del Estado. Y resulta que no sólo no tienen el pulso acelerado, sino que ya han quedado el lunes con Solbes, para ver “que ahí de lo mío”. Es decir el jefe de la patronal ya ha apostado por el PSOE y su ministro le agradece el gesto prometiéndole una reducción en el Impuesto de Sociedades. ¿Hay algo más gráfico que ésta estampa?. ¿Se puede conciliar el interés de los representantes de la Patronal con el de los trabajadores?
Otra de las preguntas que me ronronea. ¿Se han dado cuenta que desde que Zapatero tomó el caldito con el Nuncio, la Iglesia ha vuelto a las sacristías y retorna Paco Claver, digo… Rouco Varela?. Además del caldito, la Iglesia me temo, que se ha llevado otra cosa bien calentita, como puede ser la continuidad de sus privilegios y financiaciones varias.
Ninguna inquietud por tanto en el horizonte del parquet de la bolsa, ni preocupación en los llamados poderes fácticos. Mientras, los estados mayores del cuarto poder se trabajan a tope el bipartidismo con la complacencia de la Junta Electoral Central y del Supremo. Se va instalando como una enorme loza el pensamiento bicéfalo, que en el fondo es único e indivisible. Los periodistas y comentaristas, siempre colocados por grupos afines, ya no sólo no son objetivos (si es que alguna vez lo fueron), sino que son apasionados militantes de los partidos, en base a los grupos mediáticos a los que pertenecen.
Tan a gusto están todos los poderes que da hasta miedo.
Mientras tanto, a la tercera fuerza política se la quiere hacer invisible y se trabaja denonadamente para instalar la dictadura bicéfala, al estilo americano, como corresponde a una dócil provincia del Imperio. Con este panorama, rebelarse con el único voto útil, el de IU, es lo que nos queda para transformar y cambiar esta exquisita fotografía en blanco y negro.

Paco Cañasveras

martes, 4 de marzo de 2008

ULTIMOS MENSAJES DE CAMPAÑA

SÍ ES ÚTIL garantizar por ley el acceso de los jóvenes a una vivienda digna.
NO ES ÚTIL devolver 400 € independientemente de si tu salario es alto o bajo.
SI ES ÚTIL pasar de las palabras a los hechos en la lucha contra el cambio climático.
NO ES ÚTIL permitir el desarrollo urbanístico descontrolado.
SÍ ES ÚTIL luchar todos los días del año porque todos y todas tengamos los mismos derechos independientemente de nuestro sexo, religión, opción sexual o color de piel.
NO ES ÚTIL poner la otra mejilla a cada bofetada de la Conferencia Episcopal.
SÍ ES ÚTIL denunciar que en el trabajo hay precariedad, accidentes de trabajo y mucho mileurista.
NO ES ÚTIL mirar para otro lado.
Que no te confundan. Pon tu voto a trabajar.Vota útil
Vota Izquierda Unida.

sábado, 1 de marzo de 2008

IZQUIERDA UNIDA, AL ALZA EN ANDALUCIA





IU, pese a todo, logrará el 8,4% de los votos y pasará de seis a ocho escaños, según la encuesta que publica hoy El País, realizada por Metroscopia. El candidato autonómico, Diego Valderas, obtendrá escaño por la provincia de Huelva, después de haber fracasado en 2000 y 2004.
IU conservaría los escaños de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y obtendría nuevos en Almería y Huelva. Esta encuesta es un acicate para afrontar con más energías los pocos días de campaña que restan y redoblar los esfuerzos.
Ya hemos comentado en otra ocasión que las encuestas reflejan, en ocasiones, las estrategias de los medios de comunicación hacía sus grupos afines. En todo caso es una fotografía fija del momento político en que se realiza. Tengo la percepción de que a medida de que la campaña electoral avanza, se afianza la impresión de que, a pesar del fuerte envite bipartidista, Izquierda Unida está dejando claro algunos mensajes. Ahora habrá que ver si consideran las bolsas de indecisos de la izquierda la necesidad de que en Andalucía el PSOE pierda la mayoría absoluta y que se produzca un cambio por la izquierda. Puede ocurrir, como ha ocurrido en otras ocasiones, que el voto hacia Izquierda Unida en las elecciones andaluzas sea mayor que el de las elecciones generales.
Tras 18 años como presidente de la Junta, Chaves se presenta por sexta vez como candidato del PSOE con el viento de cola de las encuestas y con un mínimo desgaste. Lo cual no deja de ser sorprendente, en un gobierno, el andaluz, que practica con frecuencia el nepotismo, que ha estado carente de imaginación y al cual se le ha visto en muchas ocasiones cansino. Su vocación priista (del PRI mexicano), le lleva a querer ocupar todo el espectro político, lo mismo pide todo el voto de la izquierda, que ahora se reclama también andalucista.
El sondeo revela un ligero descenso del PSOE y una subida del PP de Javier Arenas respecto a las elecciones de 2004. Esta doble circunstancia no impide a Chaves revalidar la mayoría absoluta que ahora tiene en la Cámara autonómica.
El principal objetivo de los tres partidos de la oposición en Andalucía (PP, Izquierda Unida y Coalición Andalucista) en la campaña es arrebatar esta mayoría a los socialistas, conscientes de que una victoria en esta comunidad es, hoy por hoy, misión casi imposible.
El PSOE, según la encuesta, conseguiría el 48,6% de los votos, dos puntos y medio menos que en 2004, cuando logró más de la mitad de los sufragios. Chaves recuperó hace cuatro años la mayoría absoluta que había perdido en 1994, y que tardó una década en volver a conseguir.
Este resultado daría al PSOE andaluz entre 57 y 59 diputados en el Parlamento autonómico, que cuenta con 109 parlamentarios y tiene el umbral de la mayoría absoluta en el escaño 55. Los socialistas perderían entre dos y cuatro diputados (en esta última legislatura tenían 61).
Los que sufrirán un fuerte descalabro son los andalucistas, que pasarán de tener cinco escaños a uno o dos. Significativo es que su candidato, Julián Álvarez, que se presenta por Sevilla, no consigue el acta de diputado.