domingo, 24 de febrero de 2008

En defensa de la democracia



Llano del Espinar.-

Un nutrido grupo de personas, la mayoría de Llano del Espinar, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Castro del Río, en apoyo del cesado Alcalde de LLano del Espinar, Manuel Caballero Arroyo. Al acto fueron autoconvocados los miembros de la Comisión vecinal de apoyo al Alcalde del Llano del Espinar, como una muestra más de solidaridad ante la agresión sufrida por el representante elegido democraticamente por los vecinos de la pedanía. Como se recordará Manuel Caballero fue elegido Alcalde por 180 votos de los vecinos, en unos comicios a los que se presentaron representantes de otros partidos políticos, entre ellos el candidato del PSOE, que fue derrotado. La actual legislación no contempla este tipo de elecciones, ya que los representantes son elegidos directamente por los alcaldes. Sin embargo, en un ejercicio de profundicación democrática, desde hace más de una década los vecinos eligen directamente a sus vecinos y el resultado ha sido respetado por todos los grupos municipales. Este hecho no se ha dado en las últimas elecciones y a pesar de los intentos de buscar una salida dialogada a la crisis, el Alcalde del PSOE, José Antonio García Recio, se ha negado en rotundo. Esta es una muestra del "talante y vocación progresista del PSOE local", cuando alcanza, con el apoyo del PA, la mayoría absoluta.
En el acto del pasado viernes, celebrado a las puertas del Ayuntamiento, Manuel Caballero dio lectura a un manifiesto en el que dijo entre otras cosas que " una de las esencias principales de la democracia es la soberania popular. " Asimismo dijo que" ninguna norma debe estar por encima de la voluntad del pueblo. Cuando esta se rompe, algo muy grave ocurre, o bien lo ha sido por un golpe de Estado y entonces la voluntad de la mayoría es rota por la fuerza, o porque hay otras elecciones y se produce el relevo."
La defensa del Alcalde pedáneo de los intereses de los vecinos del LLano, para que tengan agua potable, mejores accesos, el derecho a una mejor educación y salud, le ha costado el puesto, se comentaba entre los concentrados.
El manifiesto concluyó con un llamamiento a defender la democracia " en todo momento y lugar sin desmayo hasta conseguir que la democracia brille de nuevo en el horizonte del Llano del Espinar.".

sábado, 23 de febrero de 2008

EL GRUPO SOCIALISTA NO QUIERE INFORMAR AL PLENO

Baena.-

El grupo socialista del Ayuntamiento de Baena se opone al debate sobre la constitución de una Comisión Informativa Especial a cerca de los procesos judiciales abiertos por la Juez de Baena. IU presentó a principios de diciembre una moción solicitando esta comisión cuya urgencia votó el grupo de IU y el PP en el último Pleno. Sólo hemos recibido de parte de la Alcaldía “información” ambigua y sin aportar datos concretos.

IU Baena no aprueba las actuaciones llevadas a cabo por el Alcalde: la solicitud de una auditoria meteórica y de un informe de los técnicos del Ayuntamiento. Consideramos que estas actuaciones no aportan información relevante y sólo persiguen un lavado de cara ante posibles responsabilidades políticas.
No creemos, por tanto, que contribuyan a evitar la preocupación de la ciudadanía sino a crear confusión. No olvidemos que los procesos judiciales están abiertos y bajo secreto de sumario. DEBE SER LA JUSTICIA LA QUE ACTÚE.

Mientras la policía judicial sigue recogiendo datos en el Ayuntamiento, parece que los grupos de la oposición no tienen derecho a una información veraz y de primera mano. Si el gobierno municipal quiere dar información a la ciudadanía que la dé en el ámbito adecuado: a través del Pleno que son los representantes elegidos por los vecinos y vecinas de Baena.

SÓLO QUEREMOS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA ¿Es que hay algo que ocultar?

jueves, 21 de febrero de 2008

IZQUIERDA UNIDA EN CONTRA DEL INCREMENTO DE LAS TASAS EN SERVICIOS ESENCIALES



Con esta medida de subir las tasas, casi el cien por cien, no se ayuda a los más desfavorecidos.

Izquierda Unida ha presentados más de mil escritos en el registro del Ayuntamiento contra la integración en EMPROACSA y EPREMASA, empresas provinciales controladas por el aparato del PSOE.

En apenas diez días la campaña puesta en marcha por el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recogido más de mil escritos en los distintos barrios de la localidad. En esta campaña han participado numerosos vecinos y simpatizantes que han contribuido al éxito de la mayor campaña de firmas que se haya realizado nunca en Castro del Río. El portavoz municipal José Luis Caravaca y la responsable de política municipal Marisa Ruz, están muy satisfechos por la respuesta ciudadana, que cada día va a más.


El escrito de alegaciones presentado se refiere a que las medidas adoptadas resultan absolutamente contrarias al objetivo de que los ciudadanos accedan a los servicios públicos, además de perjudicar a los sectores menos favorecidos de la sociedad castreña, olvidando que el servicio no debe procurar sólo la rentabilidad económica, sino, sobre todo, la rentabilidad social. Con todo ello, el análisis de las nuevas tarifas, no pueden efectuarse partiendo sólo del criterio económico.-empresarial de balancear ingresos y gastos en función del necesario complemento de la aportación municipal en la cuantía habitual, sino que debe hacerse con otra perspectiva más profunda que empiece por establecer que parte del coste debe asumir el usuario directo y que parte corresponde sufragar a la ciudadanía en conjunto, considerando la aportación de la Junta de Andalucía a través de sus presupuestos con el fondo Andaluz de Nivelación de Servicios.
Los incrementos supondrán en el caso del servicio de recogida de basura una subida del noventa por ciento y en el caso del agua, van del 30 por ciento al cien por cien.
La decisión, adoptada de manera unilateral no ha sido consultada ni a los agentes sociales ni a las asociaciones representativas del municipio, con lo cual se ha vulnerado la necesaria participación ciudadanía en temas de gran trascendencia para el municipio.
El acuerdo de pleno, celebrado el día 28 de diciembre, se impuso por siete votos a favor, de los grupos de PSOE y PA, este último grupo antes totalmente contrario a esta integración y el voto negativo de seis concejales, los cuatro de IU y los dos del PP.

El próximo martes finaliza el plazo de presentación de alegaciones, hasta ese día se espera se presenten varios centenares más de firmas, pudiendo alcanzar el número de dos mil.

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA



Tras la celebración del Pleno extraordinario, solicitado por Izquierda Unida, para conocer los motivos por los que el Alcalde de Castro revocó el nombramiento de Manuel Caballero, han transcurrido unas semanas, durante las cuales los Alcaldes de Nueva Carteya y Espejo han conversado y dialogado con el actual Presidente de la Mancomunidad, al objeto de restituir a Manuel Caballero al puesto para el que fué elegido por sus vecinos.
Hay que decir que estos intentos de diálogo han sido infructuosos, puesto que el último de ellos, durante el transcurso de la reunión celebrada con representantes de IU de Espejo, Nueva Carteya y Castro del Río ha chocado también con la intransigencia y con la cerrazón.
En esa reunión se propuso al Alcalde de Castro, que puesto que la revocación de Manuel Caballero se produce, según afirma, por la falta de coordinación y comunicación, se lleven a cabo las siguientes medidas, para evitarlo:

· Elaboración de un reglamento de funcionamiento de las relaciones entre Castro y la pedanía.
· Formación de una Junta Vecinal que tenga en cuenta la representación política y que como órgano colegiado, de manera democrática sea interlocutor entre la pedanía y el Ayuntamiento.
De este modo las causas que provocaron el cese, podrían de modo democrático resolverse.
Puesto que estos argumentos tienen la suficiente entidad se dio un plazo de diez días para que el Alcalde reflexionara sobre esta posibilidad, al objeto de mantener la voluntad popular expresada en las urnas. La respuesta nuevamente ha sido NO, sin ningún tipo de argumento. Lo cual nos ratifica que ya desde el primer día no se aceptó de buen grado la elección por los vecinos del Llano de su Alcalde.
Es nuestra obligación como demócratas que no haya retroceso en las libertad públicas y que el principio democrático de la elección popular no sea pisoteado.

Por todo ello, y para expresar nuestro rechazo al cese de Manuel Caballero te convocamos a la
CONCENTRACIÓN DE APOYO QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DÍA 22 DE FEBRERO, VIERNES, A LAS 19 HORAS EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍO .

La Comisión Vecinal de apoyo a la democracia en Llano del Espinar.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Marcha a pie de Posadas a la Zarzuela, para quitar puertas al campo



¿ Recuerdan la película de “Pídele cuentas al Rey”, del asturiano José Antonio Quirós?. Ahora no es para pedir trabajo, sino para que el campo no tenga puertas.
Un grupo de personas de Posadas (Córdoba) han decidido irse andando desde su pueblo, hasta el Palacio de la Zarzuela. El motivo de la reivindicación es el uso público de los caminos de Posadas. El Ayuntamiento de Posadas( PSOE, PA, PP) y la Agencia de Medio Ambiente no paran de engañar al pueblo, por lo que una serie de ciudadanos cansados de tanta mentira han decidido tomar esta iniciativa. La historia empieza hace unos años, cuando un rico ganadero, Benavides, donó su fortuna a los más pobres de Posadas y consideró que los albaceas de ésta serían los respetables más respetables del pueblo.
Entre sus bienes una finca. Una tierra al pie de la sierra para disfrute y solaz de pueblo. Ahora hace casi un año, un vaquero, no pudo llegar a su destino porque el camino que durante años había estado franco, alguien había colocado una cancela impidiendo su paso.
Este alguien no es un cualquiera sino un importante grupo empresarial cordobés, que se estaba haciendo con una parte importante de las tierras colindantes de la fincada donada por Benavides.

El vaquero no quiso renunciar al derecho de usar un camino que había usado toda la vida, al igual que sus convecinos.
A pesar de sus esfuerzos no consiguió acabar con la verja. Sin embargo el vaquero consiguió el apoyo y la simpatía de otros y se organizaron actividades, acampadas, reuniones donde se establecieron lazos de apoyo y sentido común.
Los archivos han demostrado que aquella colada había discurrido sin portachuelas ni cancelas, por entre las tierras que atravesaba. Las protestas han ido en aumento
El coordinador local de Posadas de IU ha pedido el apoyo de las organizaciones locales por los pueblos por los que discurrirá la marcha, para ayudar a estos ciudadanos en su camino. La dirección provincial se ha puesto a trabajar en buscar sitios para que duerman en algún lugar. El primer día Villarrubia, Alcolea, Pedro Abad, y Villa del Río. Todos se han volcado ofreciéndoles lo mejor que tenían. Claro que la dirección Provincial ha mostrado su apoyo y solidaridad hasta el límite de la provincia de Córdoba, a partir de ahora serán los compañeros de Jaén los que continuaran prestando ayuda hasta llegar a la capital, de por medio quedan más de 400 kilómetros.

martes, 19 de febrero de 2008

La Junta Electoral debe velar por el pluralismo


Magdalena Álvarez ha inaugurado el tramo de la Autovía Benamejí-Antequera, que por cierto el PSOE prometió estarían finalizadas en 2005. La inauguración además se ha hecho con toda la parafernalia propia de un acto electoral, con el dinero de todos los contribuyentes, con corte de cinta incluida, instalación de carpa y con toda la pompa de cámaras y fotógrafos.
La LOREG impide actos de propaganda electoral "durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña", que abarcará para los dos comicios que por cuarta vez se celebrarán el mismo día, del 22 de febrero al 7 de marzo, mientras que el día 8 es el de la jornada de reflexión. Pero la Ley de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, en vigor desde 2005, es aún más extensa y prohíbe, también desde la convocatoria de los comicios y hasta después de las votaciones, "todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios públicos, proyectos, realizaciones o resultados" de las administraciones.

La Junta Electoral Central ha autorizado la celebración del Acto. Este órgano sostiene que a la puesta en funcionamiento de esta carretera han sido invitados autoridades o cargos públicos pertenecientes a diversas formaciones políticas y por tanto no es contrario a los principios de transparencia e igualdad de los sujetos del proceso electoral.
Encima se tiene el detalle de invitar a otros partidos para que a modo de comparsas, sean cómplices del acto.
Naturalmente ninguno estuvo presente para hacerle el juego a la ministra en funciones.
Esta además con desvergonzada chulería tildó de mentirosos a los que denunciaron éste acto, bendecido sí, por la Junta Electoral, pero que a todas luces le beneficia.

En todo caso, siempre nos queda la duda al ver en Televisión o leer en prensa la noticia ¿estamos ante una noticia o ante un acto de propaganda electoral? ¿es un acto institucional o un acto de gobierno con claras intenciones electoralistas, aunque no se pida el voto de forma descarada?: Como mínimo, siempre es un acto sospechoso

Es un principio que la inauguración con “campaña institucional” en periodo electoral influye “en la orientación del voto de los electores”, por mera aplicación de las leyes de “asociación de ideas”, máxime cuando la inauguración no es “imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos”. La inauguración no es parte sustantiva de la obra o servicio público, ni es un requisito formal exigido por imperativo legal.
Ahora queda la batalla por el pluralismo. En Andalucía el Consejo de la Radio Televisión Pública aprobó la celebración de un debate con la participación de los cuatro cabezas de listas con representación parlamentaria.
¿Llegará a celebrarse este debate? O tendremos que conformarnos en la espiral bipartidista del supuesto duelo entre Chaves y Arenas
Por ello cada vez es más necesaria una Junta electoral formada con principios de pluralidad, como ha denunciado Llamazares y no por el principio de voluntariedad.
Paco Cañasveras


GARCIA MONTERO EN CORDOBA



García Montero mira la realidad y el pasado desde ´Vista cansada´
José Manuel Mariscal introdujo al poeta, que estrena libro en Visor.
El poeta granadino Luis García Montero presentó en Córdoba su nueva obra Vista cansada en la librería Beta de Córdoba. En el acto estuvo presente el secretario del PCA de Córdoba y candidato al Parlamento Andaluz, José Manuel Mariscal, quien se encargó de introducir al autor de este poemario que la pasada semana lanzó al mercado la editorial Visor.
Vista cansada reúne casi 60 nuevos poemas en los que Luís García Montero, con su medio siglo de vida, mira hacia atrás y dice que está cansado de ver ciertas situaciones, que con el tiempo también se acaban cansando de sí mismas.
Cuando el médico le diagnosticó al poeta que tenía vista cansada, a García Montero le pareció algo curioso y pensó irónicamente que podría cerrar los ojos, aunque eligió llevar gafas. Con esa nueva mirada, García Montero evoca a través de este poemario su infancia, su juventud, sus ciudades, pero también los cambios que ha sufrido España en las últimas décadas.
El poeta granadino considera que el país ha cambiado "antropológicamente" dentro de una sociedad que tiende a la frivolización y a perder los valores colectivos; una situación que provoca que los "peligros" actuales sean distintos.
DIARIO CORDOBA

lunes, 18 de febrero de 2008

Reflexión de Almudena Grandes

Yo creo, primera persona del presente de indicativo del verbo creer. Yo creo, también del verbo crear. Me levanto todas las mañanas a las siete y media, como los creadores que prefiere Rajoy. No lo hago por gusto, sino por mor de la maternidad, concepto que está muy de moda en este gran mercado persa de ayudas y rebajas donde se celebra la precampaña, y de los horarios de la escuela pública, que ya estaría bien que se pusiera de moda alguna vez. Soy, por tanto, una creadora que cree. En la utilidad de mi voto, por ejemplo. Quizás porque nunca he sido miedosa. Ni en lo que creo del verbo creer, ni en lo que creo del verbo crear.
Ahora que ya está claro que la campaña electoral se va a polarizar en una sola dirección, porque la socialdemocracia se va al centro, el centro a la derecha y la derecha a la extrema derecha, yo creo que alguien tiene que ocupar la izquierda, dejar de hacer regalos con el dinero de todos y dedicarse a defender los espacios públicos, que aseguran el bienestar de los más débiles. Yo creo que nada es más útil. ¿Soy ingenua? No. Sé que mi voto vale la cuarta parte que un voto al PSOE o al PP, pero eso no tiene nada que ver con la ingenuidad. Eso es sólo injusto.
Yo creo, y creo en la utilidad de las causas justas. Por eso no me afecta que muchos creadores a los que admiro, algunos a los que quiero, y hasta un hermano mayor, anden por ahí poniéndose cejas postizas. Lo que sí me hace daño es que, en lugar de pedir el voto a Zapatero y atacar de paso al enemigo, digan que pretenden orientar a los votantes de izquierdas que no saben a quién elegir. O sea, que no miran al PP, sino a IU. Desde que lo leí, me siento como una niña bajita, gordita y con gafas, amenazada en el patio por los grandullones del cole, no sea que se me ocurra crecer medio centímetro o ponerme lentillas. Qué feo. Y qué pena.
Almudena Grandes

jueves, 14 de febrero de 2008

¿Se han ganado el sueldo los/as diputados/as andaluces




Solo un dos por ciento representan las iniciativas presentadas en el Congreso por los diputados andaluces. Más bien poco se ha hablado y trabajado por Andalucía en la última legislatura, salvando el interesante debate sobre la reforma del Estatuto andaluz, tan bien defendido por Concha Caballero
Aunque los más de sesenta diputados andaluces representan el 18 por ciento de la Cámara, las iniciativas presentadas por los parlamentarios de PSOE y PP en el Congreso sólo representan un exiguo dos por ciento. De ahí que López Calvo en su visita a la Comarca del Guadajoz ha reivindicado la presencia de la izquierda andaluza en el Parlamento” no por el mero hecho de estar, sino por que alguien debe defender los intereses generales.
El candidato al Congreso de los Diputados por Córdoba, Manuel López Calvo ha presentado el programa electoral de Izquierda Unida “centrado en la calidad de vida de los ciudadanos”. “Lejos- dijo de las ofertas y las promociones presentadas por los otros partidos que piensan que los ciudadanos han dejado de ser personas y se han convertido en meros consumidores.”.
En el debate de las cuentas públicas López ha puesto el dedo en la llaga. En los últimos días se han transferido desde la Banca Pública fondos por importe de 600.000 millones de euros con el objetivo de mantener la rentabilidad de las inversiones y mantener los intereses de los bolsillos de los de siempre. Eso sí, las hipotecas cada día asfixiando más las modestas economías de la mayoría de las familias.
En este punto debe cambiar la prioridad del gasto público, que no tiene nada que ver con la bolsa de Madrid o París.
Estas políticas activas del Estado, no pueden ser promesas en el aire de 400 euros ( de los cuales no se beneficiaran lo jornaleros del campo) o pagas extras para los jubilados, sino más bien al contrario, propuestas concretas como incremento del Salario Mínimo interprofesional en el año 2009 a 800 euros, para concluir e 2012 en 1000 euros. El objetivo es que la pensión mínima sea igual al SMI.
Otra propuesta es la renta básica ciudadana, para que se tengan las condiciones mínimas de vida.
En ésta época de vacas flacas, candidatos como López Calvo son necesarios en el Congreso para defender minimamente el Estado del bienestar. Bastaría con obtener resultados similares a las últimas elecciones municipales en Córdoba, para que Manolo ocupase el escaño que ya obtuvo Ignacio Gallego, Moreno Gómez, Rosa Aguilar o Rejón.

martes, 12 de febrero de 2008

IU concurre al 9-M con el lema 'LlamazarES + izquierda' y un "contrato social"

Nacional.-

Contempla medidas para los más desfavorecidos, iniciativas medioambientales y una fiscalidad justa y progresista.


Con la lamentable ausencia de premios Nobel presentamos oficialmente el programa”. Pedro Chaves rebuscó hoy en la alacena para cubrir de ironía la puesta de largo de la mayoría de edad de su hijo, el programa de Izquierda Unida (162 páginas) que ha visado y revisado durante semanas.
Un documento “solvente”, un “contrato social” con los ciudadanos que ya recoge dos medidas de impacto que Gaspar Llamazares se encargaría de anunciar minutos después. Uno, subir de nuevo el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas del 30% actual al 35%. Y dos, crear un tributo especial que pagarían las compañías con sede fiscal en España y que declaren unos beneficios tres veces superior al IPC de diciembre, en torno al 15%. No sería una medida "anticíclica", explicó después Chaves, sino con vocación de permanencia.
Aunque IU no ha precisado qué porcentaje se detraería a las empresas, sí ha calculado la caja que haría el Estado: unos 5.000 millones de euros que, sumados a los 3.000 millones recogidos tras una lucha “más eficaz” contra el fraude fiscal, se destinaría a la convergencia social con la UE y al cambio de modelo de desarrollo, más justo y más sostenible medioambientalmente.
"Frente a la crisis, la disyuntiva no es el miedo que propala el PP o el 'aquí no pasa nada' del Gobierno. Hay que proteger a los afectados y poner en marcha medidas presupuestarias ya", comentó Llamazares. "Nuestro programa planta cara a la estrategia neolepenista del PP", completó Chaves.
Pero IU quiere someter su “ambicioso” programa al veredicto de los ciudadanos. Ellos podrán votar, a través de la Red (http://www.gasparllamazares.es/ ), y hasta el próximo lunes, “las 100 mejores medidas para un cambio de izquierdas”, que servirán de guía para una eventual negociación con el PSOE.
‘LlamazarES + izquierda’
Y ya hay eslogan definitivo de campaña: LlamazarES + izquierda. Una vuelta de tuerca al “IU y más” que acompañó al coordinador en su victoria en las primarias. “Queremos presentar una más y mejor izquierda, en calidad y cantidad”, explicó el responsable de Comunicación de IU, José Mendi. "No vamos a competir en dinero, pero sí en imaginación y en propuestas. Vamos a vender muy barato". Le escuchaba complacido Llamazares. A su lado, el autor de Fiesta, la nueva sintonía de campaña de la federación, Yamel Romero.

domingo, 10 de febrero de 2008

EMPLEO Y VIVIENDA, EJES DEL PROGRAMA


CORDOBA.-


Empleo, vivienda y una reforma fiscal centran el programa de IU
El candidato a la Junta, Diego Valderas, pide el voto municipal para recuperar el escaño perdido en el Congreso y conseguir tres representantes en el Parlamento


Izquierda Unida (IU) presentó el sábado su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas, un modelo de gestión "diferente", basado en la "solidaridad" que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda, conseguir el pleno y empleo y marcar una política fiscal progresista en la que "pague más quien más posee y reciba más quien más lo necesite". Así lo apuntó el candidato a la Presidencia de la Junta por esta fuerza política, Diego Valderas, quien aseguró que su partido es "necesario" para conformar el gobierno andaluz que legislará durante los próximos cuatro años. "Somos el único partido distinto y hacemos falta porque la democracia no es cosa de dos", aseguró Valderas en referencia a la tendencia bipartidista de los últimos años en los que la mayoría de los votos son para los partidos PP y PSOE. En este sentido, el candidato a la Presidencia de la Junta por IU aseguró que su partido es "la única alternativa para frenar la derecha de Javier Arenas y Mariano Rajoy" y acabar con el "régimen manolista", en alusión al gobierno de Manuel Chaves. Valderas pidió el voto municipal para las próximas elecciones autonómicas y generales. Así, se podrá conseguir su objetivo de recuperar el escaño que tenían en el Congreso de los Diputados y llegara a tres representantes en el Parlamento de Andalucía, según explicó el coordinador provincial de IU, Francisco Martínez.El cumplimiento de los contenidos del Estatuto de Autonomía, el fomento del desarrollo sostenible, crear una Consejería de la Mujer y regular y mejorar el servicio sanitario son otros de los ejes que componen el programa electoral de IU. En cuanto a la inmigración, Valderas aseguró que "quien viva en Andalucía debe tener los mimos derechos y deberes" que el resto de ciudadanos.En el acto de presentación también intervinieron los candidatos al Parlamento de Andalucía, José Manuel Mariscal y Aurora Sánchez, que han coincidido en la utilidad del voto a IU para "dar un giro decisivo" a un gobierno de izquierdas.

sábado, 9 de febrero de 2008

HE TIRADO LOS DISCOS DE SABINA A LA BASURA

OPINION

Es lo que me pide el cuerpo. Alguno pensará que es visceral y les doy la razón. También que cada cual es libre de votar a quien le parezca y así es. Pero yo también soy libre y mando en mis gustos y
preferencias. También soy libre de sentirme estafado por haber pensado que el “poeta urbano” era honesto y no se dejaba seducir por los oropeles del poder o las ofrendas a través del canon digital, estafado por pensar que la letra iba a la par que la música, estafado por haber asistido al concierto de los dos pájaros, aunque de uno de ellos ya sabía de que pata cojeaba.
Pero para qué vamos a engañarnos, también IU ha utilizado los rostros conocidos, de los artistas para sus campañas, en esta especie de escaparate de voto ilustrado, de brillito, por el cual estas cabezas “privilegiadas” nos guían hacia el voto correcto. ¿ Es que sus intereses coinciden acaso con el común de los mortales?. ¿El ritmo de vida de algunos de ellos es el de los curritos, que al fin y al cabo es el que llena las urnas?.

Con este montaje no comprendo a qué travestimos se juega. Por ejemplo Alvaro de Luna lo vimos apoyando a Llamazares y ahora aparece apoyando a Zapatero. ¿dónde está la rebeldía? ¿ Es que es lo mismo?. Parece que no distinguen de un partido que mantiene tropas en Afganistán, que firma convenios de privilegios con el Vaticano, que mantiene una política económica neoliberal, que sostiene desde hace décadas un gobierno en Andalucía, situándonos en los puestos en que nos encontramos….

Gente que en épocas reciente dieron su apoyo a IU, ahora caminan de la mano de Zapatero hacía el centro político. Ya el candidato del PSOE ha emplazado públicamente a Duran i LLeida para que se pronuncie urgentemente sobre su entrada en un futuro gobierno del PSOE. La mirada está clara y diáfana: derechizar las próximas políticas del gobierno, que ya está bien de gestos de izquierdas, que se van a cabrear los amigos Zarkocy Merkel. Bienvenidos a la política de gestos y cheques, carentes de compromisos y propuestas de futuro, bienvenido al marketing, a las arqueadas cejas de Zapatero, al talonario fácil, a que continúe el régimen del PSOE en Andalucía.
Abre los ojos, como diría Amenábar , o lo abrimos para que haya un mayor grupo de diputados y diputadas en España y en Andalucía en la próxima legislatura o se acabó la primavera de propuestas con calado social y progresista.

Paco Cañasveras



jueves, 7 de febrero de 2008

IU SE SITUA COMO ALTERNATIVA


Presentación de la candidatura en Córdoba.
IU se sitúa como la alternativa frente al modelo de "los ricos" y "poderosos"
La coalición intentar conectar con la sociedad con un mensaje electoral basado en la defensa de los "pobres" y los "débiles" y en la apuesta por un Estado laico y republicano
Izquierda Unida (IU) presentó ayer sus listas al Parlamento andaluz, al Congreso y al Senado en un acto celebrado en el Palacio de Viana.

"Nos van a intentar desmoralizar, pero nuestra candidatura es la de la rebeldía", decía José Manuel Mariscal, número uno al Parlamento autonómico, durante su intervención.

En un momento en el que el PSOE y el PP "se dedican a ofrecer cheques sociales y a prometer el imposible de bajar cada vez más los impuestos", la coalición de izquierdas propugna un nuevo modelo socioeconómico "que no defienda a los poderosos ni al capital", según indicó el cabeza de lista al Congreso, Manuel López Calvo. El candidato a recuperar el escaño en la Cámara Baja señaló que tanto los socialistas como los populares desarrollan políticas neoliberales "que les quitan a los pobres para transferirlo a los ricos y a las empresas", una situación ante la que, a su entender, sólo IU puede presentarse como una alternativa "para defender los intereses de los más pobres y los más débiles". A este mensaje, con el que la federación de izquierdas pretende conectar con las inquietudes de los ciudadanos de la calle, se unieron consignas como la de construir un Estado "federal, solidario, simétrico, laico y republicano", una idea lanzada por la candidata al Senado, Elena Cortés. La también portavoz en la Diputación considera "necesario" que en los próximos cuatro años se emprendan acciones orientadas a este objetivo que supondrá "una nueva manera de vertebrar" el país.Mariscal, se dirigió al voto andalucista, "Hacemos un llamamiento al andalucismo honesto y progresista, porque nosotros representamos mejor que nadie los intereses de esta Comunidad", indicó el número uno al Parlamento, quien apuntó que pretenden "llevar la voz de los sin voz a las instituciones, para lo que es preciso que recuperemos nuestra presencia en el Congreso".
El coordinador provincial de la coalición, Francisco Martínez, también intervino en el acto y situó como principal compromiso de su formación el "evitar el paso de la derecha a la acción de gobierno". Además, comprometió políticas económicas que garanticen el empleo estable, que aseguren el acceso a una vivienda y que pongan sobre la mesa una educación y una sanidad adecuadas.

miércoles, 6 de febrero de 2008

ESPEJO

REUNION DEL CONSEJO COMARCAL

El pasado día 5 de febrero se ha celebrado en Espejo reunión del Consejo Comarcal de Izquierda Unida con la asistencia de representantes de todos los municipios y la presencia del Coordinador Provincial, Francisco Martínez, la responsable de Política Institucional, Mercedes Casanova y el responsable de organización Pedro García.
En el transcurso de la reunión, además de abordar las actuaciones que se llevara a cabo por el cese de Manuel Caballero se acordó el programa de actividades del Consejo Comarcal.
En este apartado se trató sobre el papel de las comisiones informativas y el avance necesario en las delegaciones por las competencias que se le asigna a éstos, ya que las delegaciones podrán abarcar tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.
Próximamente la Asamblea de Concejales de IU celebrará una reunión para aprobar el plan de trabajo y la distribución de las Presidencias de las comisiones, vocalías y avanzar en el proyecto de delegaciones. También se celebrará, una vez se celebren las elecciones, unas jornadas comarcales para tratar sobre aspectos concretos de la Mancomunidad.

Por último el coordinador de organización, Pedro García, informó de los objetivos marcados para la Campaña Electoral. La Dirección Provincial trabajará para mantener el voto de las últimas elecciones locales y alcanzar dos diputados andaluces.
Para estos objetivos se van a llevar a cabo encuentros sectoriales en los municipios que lo soliciten.

EL COORDINADOR PROVINCIAL DE IU VISITA AL ALCALDE Y EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ESPEJO

Martínez continúa con las visitas a las localidades gobernadas por IU para interesarse por ellas

Córdoba, a 5 de febrero de 2008.- El Coordinador Provincial de IULV-CA en Córdoba, Francisco Martínez, junto a la responsable de política institucional de IU, Mercedes Casanova, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con el alcalde de Espejo, Francisco Antonio Medina, y con el resto del equipo de gobierno, encuentro enmarcado dentro de la visita que está realizando por las diferentes instituciones en las que IULV-CA tiene representación o gobierna de la provincia de Córdoba.

Durante la reunión entre la organización y la institución, se han tratado diversos asuntos referentes a la situación actual en la que se encuentra el ayuntamiento de Espejo. Medina ha informado al coordinador provincial de los proyectos que, en materia urbanística, se están llevando a cabo en la localidad. En ese sentido, el alcalde ha resaltado “el desarrollo del polígono industrial, la construcción de numerosas viviendas de protección oficial y el impulso que, desde el ayuntamiento, se le está dando a la implantación de proyectos de energía solar”.

Por otra parte, Martínez ha conocido los progresos que se están acometiendo dentro de la delegación de participación ciudadana y ha debatido con el equipo de gobierno diversos aspectos en referencia a los presupuestos municipales que, en breve, se tratarán en el municipio.

Medina Raso también le ha comunicado a la dirección provincial los proyectos que tienen pensado poner en marcha en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, institución con la que, sin embargo, aún tienen pendiente el tema de la construcción del pabellón, y que el equipo de gobierno de Espejo está pensando en zanjar a través de la administración provincial.

Los concejales de IU han indicado a la dirección provincial la actual situación de la asamblea local de Espejo, “asamblea cuyos integrantes están realizando un notable esfuerzo por colaborar con los compañeros que se encuentran al frente del ayuntamiento”. Por su parte, el coordinador provincial de IU ha informado también a los compañeros de IU en Espejo de todos los temas referentes a las elecciones autonómicas y generales. Así, han tratado asuntos de campaña, actos y participación

LA ASAMBLEA DE LA MANCOMUNIDAD APRUEBA COMISIONES

Baena.-
La Asamblea celebrada por la Mancomunidad del Guadajoz, ha avanzado en el modelo organizativo con la creación de cinco comisiones informativas. La presidencia de estas se ha distribuido entre los tres grupos políticos mayoritarios.
De este modo el PSOE presidirá las comisiones de Cuentas , Hacienda, y Desarrollo y la Comisión de Servicios Sociales.
Izquierda Unida por su parte presidirá las comisiones de Juventud, Deporte y medio Ambiente y la Comisión de cultura, comunicación, medios informativos y turismo.
En cuanto al Partido Popular, con representación en la Comisión de Gobierno, presidirá la comisión de infraestructuras, caminos y servicios.
Otra propuesta aprobada en la Asamblea fue la firma de un convenio entre la Mancomunidad del Guadajoz y la Universidad de Córdoba para el desarrollo del proyecto de innovación tecnológica denominado “aplicación SIG para registro y explotación de información arqueológica en el Centro andaluz de arqueología ibérica.
Con este convenio se pretende generar nuevos conocimientos en el campo de la aplicación tic”s al patrimonio histórico. El presupuesto del proyecto es 64.250 euros.
Por último, la Mancomunidad aprobó la adhesión al convenio marco-Diputación-Entidades Locales, con el objetivo de consensuar las pautas y acciones de interés local y provincial , así como atender las demandas municipales, apostando por un nuevo modelo de relación de cooperación con los Ayuntamientos y mancomunidades que se más ágil y eficaz.